Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Enriqueta González Rubín dará nombre a un nuevo premio literario n’asturianu

Cultura Piloña Ribadesella
Enriqueta González Rubín dará nombre a un nuevo premio literario n’asturianu

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ampliará este año las categorías de los premios n’asturianu con la incorporación de dos nuevos galardones: el Florina Alías, a la mejor traducción al asturiano, y el Enriqueta González Rubín, de narrativa para jóvenes. La convocatoria de ambos está prevista para el segundo semestre.

El Enriqueta González Rubín de narrativa para jóvenes menores de 30 años estará dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El galardón debe su nombre a la escritora que inició el género narrativo en la literatura asturiana. Enriqueta González Rubín nació en Santianes (Ribeseya) en 1832 y murió en L’Infiestu en 1877. Fermín Canella informa de que en 1864 publicó una novela por entregas en la prensa de la época, que no está localizada. Asimismo, en 1875 publicó la novela Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo, la primera que se conoce en asturiano. También dejó otros dos relatos publicados, algunos textos y varios poemas, pero se desconoce el conjunto de su obra.

El Florina Alías, que tendrá una dotación de 6.000 euros, premiará obras ya publicadas, tanto en papel como en formato digital. El galardón rinde homenaje a la poeta y narradora Florina Alías (Colloto/Cualloto,1921-Gijón/Xixón,1999). La escritora publicó en asturiano los libros Señaldaes del Sueve (1980) y Xente de casa (1974). Además, colaboró con el doctor García Oliveros en la realización de su Diccionario bable de la rima (IDEA, 1947), pero fundamentalmente fue una referencia poética de la literatura escrita en asturiano en la postguerra. Así, ganó la Primer Xusta Poética pa Traducción -el primer premio de traducción de la literatura asturiana que la Asociación de Amigos del Bable convocó entre 1975 y 1980- con una traducción de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Por otra parte, Cultura ya ha convocado los premios literarios n’asturianu, que incrementan su dotación económica al pasar de 5.000 a 6.000 euros, y ultima la convocatoria de los galardones Camaretá al Meyor Cantar y Nel Amaro de Teatro Profesional.

Los galardones n’asturianu son el 42º Xosefa Xovellanos de novela; el 27º Xuan María Acebal de poesía; el 27º Máximo Fuertes Acevedo de ensayo; el 14º premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil; el 13º Alfonso Iglesias de cómic; el 13º Camaretá al Meyor Cantar para canciones con letra en lengua asturiana o en gallego-asturiano y el 5º Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana o gallego-asturiano para propuestas teatrales ya estrenadas y representadas.

Visto 143 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.