Concluídas las tres primeras semanas de confinamiento y Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Ribadesella, a través de la Policía Local, ha tramitado una docena de denuncias leves por incumplimiento de las limitaciones de movilidad. “Llevo firmadas sobre doce y me imagino que la Guardia Civil tendrá alguna mas, porque a mí solo me llegan las de la Policía Local”, aseguró el alcalde, el socialista Ramón Canal. Las cuantías pueden situarse entre los 100 y 600 euros.
Según explicó, la inmensa mayoría de los ciudadanos del concejo “están cumpliendo las instrucciones que se están dando”, un circunstancia que agradeció públicamente. También aclaró que, como en todo, hay excepciones, “como personas que están tirando la basura desde la ventana o cosas similares, así que les pido que tengan un poco mas de consideración hacia los demás”.
El Ayuntamiento de Ribadesella, por su cuenta, no piensa ampliar las limitaciones de movilidad a las personas que abusan del uso de sus mascotas y lamentó que este fin de semana se hayan ocupado nuevas viviendas de segunda residencia. “Se que desde la Delegación del Gobierno se dieron instrucciones para hacer una vigilancia extricta por si alguien se saltó las medidas de desplazamiento y confinamiento para que sean sancionados”, aclaró.
Por su parte, la Guardia Civil no tener constancia de que se hayan producido salidas por carretera desde la Comunidad de Madrid a segundas residencias situadas en municipios costeros, tal y como han denunciado algunos alcaldes de municipios turísticos. A su vez, el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a los vecinos de los municipios turísticos de la región que comuniquen a las autoridades la llegada de personas de fuera de Asturias a las viviendas vacacionales.
Adrián Barbón, a través de su cuenta oficial de Facebook, escribió: «No dudéis en comunicar tales situaciones a las diferentes autoridades de cada concejo, al objeto de que se pueda actuar. En este momento, todos y todas somos responsables no sólo de nuestro comportamiento, sino que podemos ser responsables involuntarios de la propagación del virus. Por eso es tan importante cumplir con la orden de confinamiento estrictamente», afirma Adrián Barbón.