
El Oriente de Asturias se acerca a otro fin de semana de antroxu. Mañana se celebran los carnavales de Nueva e Infiesto. El sábado habrá doble sesión. Carnaval de Mascotas en Cangas de Onís y Desfile de Carnaval en Arriondas. Esto quiere decir que en la comarca hay grandes grupos de personas que no se quitan el disfraz ni para dormir. Es el caso de las 54 personas que integran el grupo de ‘Toriellu y pueblos arrimaos’ que viene de triunfar en el Carnaval de Ribadesella y conseguir el segundo premio en el Antroxu de Gijón en su primera participación.
Y el ‘Toritour 2025’ continúa porque mañana estarán en Nueva y el sábado en Arriondas. También acudirán a los desfiles de Villaviciosa (15) y Cangas de Onís (22). “El problema lo tenemos para el 29, día en el que coinciden los carnavales de Colunga y Posada de Llanes. Aún no sabemos a cuál acudir, aunque estamos preparados para ponernos en marcha de nuevo”, afirmó Laura Rodrigo, portavoz de este colectivo antroxeru.
La propuesta que les está dando resultado la han llamado ‘Sin aves no hay paraíso’. Está encabezada por una gigantesca águila articulada, “un aguilón que es una pasada, obra de Manuel, que nos ayuda en el tema de la soldadura después de muchas horas de trabajo”, destacó. A esta carroza se unen otros seis grandes pájaros portados por seis adultos que se encargan de mover sus alas y hacerlos volar y una legión de pequeños pájaros que acompañan a la comitiva siguiendo las tres coreografías escogidas para esta edición.
El trabajo lo iniciaron en septiembre trabajando tanto en casa como en la escuela. Todo está hecho con las manos de las gentes de Toriellu y resto de pueblos arrimaos. Y después de esos meses de trabajo, toca arrimar el hombro para completar el Toritour con la ayuda de “furgonetas, padres de los críos, hay que llevar mucho bártulo”, añadió Laura Rodrigo.
Noticias relacionadas
Carnaval de altos vuelos en Ribadesella con triunfos para pavos y aves del paraíso
Entrevista LAURA RODRIGO (El Toritour de Antroxu de Toriellu y Pueblos Arrimaos)