
El alcalde de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Colunga, José Ángel Toyos, ha culpado a PSOE y PP de bloquear la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el pleno celebrado esta semana. Según el regidor, esa modificación permitiría cubrir un puesto “esencial” para el Consistorio como el de Conductor de Vehículos Especiales (Código U16). “Hasta hace poco, había dos trabajadores destinados a este puesto, pero actualmente solamente se cuenta con uno, lo que retrasa aún más la satisfacción de las necesidades de los vecinos y perjudica el funcionamiento del servicio”, explicó Toyos.
Según el alcalde la modificación parcial presentada en el pleno de ayer contaba con el visto bueno de los sindicatos y la mesa de negociación. Su objetivo pasaba por adelantarse a los nueve meses que puede durar la actualización integral de la RPT actualmente en marcha y contratar un conductor para la pala y el tractor, “garantizando que los servicios municipales se mantengan operativos y eficaces”. Y añadió que la negativa de la oposición “retrasa una solución lógica y necesaria, que ya contaba con el apoyo de los representantes de los trabajadores”.
Según el concejal conservador Justino Pérez, el Partido Popular está abierto a llegar a un acuerdo porque este es un problema que se viene arrastrando desde hace veinte años. Considera que la RPT del Ayuntamiento de Colunga está “obsoleta” pero los conservadores se niegan a dar el visto bueno a nuevas contrataciones “salvo que se les exija cumplir el horario de las 37,5 horas que ha de trabajar todo empleado público mientras no se modifique la norma que los regula”.
Según Pérez, en el Ayuntamiento colungués la plantilla municipal trabaja, “de forma casi semi clandestina, 32,5 horas semanales desde hace muchos años lo que es una sangría para las arcas públicas”. El PP ha votado en contra de la modificación propuesta porque, según Justino Pérez, “no se está cumpliendo la Ley”.
El PSOE lamentó que el trabajo de actualización de la RPT no se haya adjudicado a la FACC sino a la misma empresa a la que se le retiró el contrato en la pasada legislatura por incumplimiento de contrato. “Lo que procede es rehacerla ajustandola a las necesidades reales del Ayuntamiento”, aseguró Sandra Cuesta. La portavoz socialista pidió que el alcalde “cumpla con el compromiso adquirido ante este pleno y actualice la RPT”.