Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Porrúa acoge el sábado una jornada por la biodiversidad agrícola intercambiando semillas

Llanes Sociedad

La Red de Semillas de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes y la Asociación Cultural Llacín, organiza este próximo sábado, 9 de marzo, un intercambio de semillas en Porrúa, en una jornada por la biodiversidad agrícola. Aquellas personas que lo deseen pueden acercarse a partir de las 12:00 horas a la bolera cubierta de Porrúa para compartir las semillas que les sobran y conseguir otras variedades interesantes para sus huertas.

Compartir las semillas entre vecinos ha sido una labor importante a lo largo de la historia. Pero este sencillo acto, tan habitual hasta hace unas décadas, no consistía sólo en el intercambio de las simientes guardadas del año anterior, sino que era «un vehículo para la transmisión de la cultura». Con las semillas, los vecinos compartían también el conocimiento sobre los cuidados que éstas requieren, la forma de cosechar y conservar los frutos, las mejores recetas para cocinarlos o la manera de multiplicar sus semillas.

Sin embargo, los cambios en el modo de vida están provocando la desaparición de la diversidad agrícola, así como la cultura asociada a ella. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaba en un informe de 2010 de que el 75% de las variedades genéticas agrícolas habían desaparecido entre los años 1900 y 2000.

Desde la organización animan a participar a todos aquellos que, no disponiendo aún de semillas, tengan interés en recibir orientación, conseguir simientes de variedades autóctonas o conocer un poco más acerca de la Red.

“Muchas de las semillas están en manos de los mayores, y su legado se pierde con su ausencia. Los intercambios nos sirven para mantener vivas las variedades tradicionales, asentadas en el territorio, y propiciar que afloren algunas que sólo se conservan por unos pocos hortelanos de los de antes”, informan desde la Red de Semillas de Cantabria.

Visto 161 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.