Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una de las ganaderías mas robotizadas de Europa está en Porrúa (Llanes)

Llanes Sociedad
Una de las ganaderías mas robotizadas de Europa está en Porrúa (Llanes)

Una de las ganaderías mas robotizadas de Europa está ubicada en el oriente de Asturias, en el llanisco pueblo de Porrúa. Se trata de Ganadería La Peña, la que comercializa sus productos con el nombre comercial de lecheleche.com y que hoy ha recibido la visita del director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Aitor Lucas. Estamos hablando de una ganadería que apuesta por la robotización para conseguir el mayor bienestar animal de sus 150 vacas de raza Frisona, entre pequeñas y grandes. Ahora mismo en ordeño ronda el centenar.

El responsable de esta ganadería es Hernán Aces, que puso en marcha su proyecto hace diez años después de conocer las modernas explotaciones del centro de Europa. Quiso trasladar a Porrúa la tecnología puntera que había visto en Alemania y Holanda. «La profesión de la ganadería, el vacuno de leche, es muy esclavo, lleva muchas horas de trabajo durante los 365 días del año y la robotización te ayuda a flexibilizar tu profesión, a ganar en calidad de vida y generar mayor bienestar animal (cowconfort) gracias al control de la explotación que te permite optimizar la producción», explicó.

Al margen de esta intensa robotización, la empresa cuenta con 10 personas en plantilla a las que se unen trabajadores temporales durante el verano. Dispone de una rama de producción láctea para la transformación y otra de comercialización. Además, desde hace dos años organiza visitas guiadas a la explotación con una «aceptación brutal» que permite dar una imagen realista de la ganadería a todos cuantos se pasan por Porrúa. «Hay mucho bullying alrededor de nuestro gremio y esto nos permite ofrecer una imagen totalmente diferente», añadió.

Hernán Aces se quedó con la explotación de su padre hace diez años, en la que montó su primer robot de ordeño. Hace dos inauguró la nueva granja a medio kilómetro del pueblo de Porrúa en la que ha extendido la robotización a todos los ámbitos: la alimentación, la limpieza del purín y por supuesto todo el ordeño, «optimizando todo el manejo del animal y controlando mucho la calidad de la leche».

Cuenta con venta directa de leche y derivados con distribuidores por toda la comarca y venta online a toda España, pero con constantes problemas de conectividad. «Este es un punto a corregir con urgencia. No soñamos con la fibra, pero ya nos conformaríamos con una conexión normal», añadió Hernán Aces.

Visto 3.400 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.