Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP de Ribadesella cree nefasta la gestión municipal sobre las Naves Nido de Guadamía

Ribadesella Sociedad
El PP de Ribadesella cree nefasta la gestión municipal sobre las Naves Nido de Guadamía

Siete años después de su inauguración en el Polígono Industrial de Guadamía, las seis Naves-Nido de Ribadesella, las que configuran el Centro Comarcal de Emprendedores del Oriente de Asturias, nunca han tenido el éxito esperado. Actualmente solo hay dos ocupadas. Una con actividad conservera y otra cedida provisionalmente al Area Sanitaria Sexta ante previsibles actuaciones sanitarias como las que se llevaron a cabo durante la pandemia (vacunódromo). Según el Ayuntamiento, para ocupar las cuatro restantes hay lista de espera, pero sus peticiones no salen adelante porque las solicitudes presentadas no cumplen con su “restrictiva ordenanza”.

En el último pleno, en respuesta a una pregunta del Partido Popular, el alcalde abría las puertas a la necesaria modificación de esa ordenanza. Los conservadores no se oponen siempre que los nuevos emprendedores tengan prioridad sobre otros empresarios. “Estos tienen a su disposición el suelo del polígono, las Naves-Nido son para nuevos emprendedores y si no se ocupan es por la nefasta gestión del Ayuntamiento a lo largo de los últimos cuatro años”, afirmó Paulo García. Según sus datos, en la presente legislatura “solo hubo una adjudicación que ya estaba tramitada en la legislatura anterior”.

A su entender, las Naves-Nido de Guadamía están “abandonadas” por parte del Ayuntamiento y a pesar de que carecen de una promoción cuentan, “cuentan con una lista de espera increíble”. Entre las nuevas actividades que quieren instalarse en ese Centro Comarcal de Empresas destacó una que está relacionada con la rotulación, diseño e impresión. Por ese motivo, antes de plantear la modificación de la ordenanza, Paulo García propuso “estudiarla bien” para que los emprendedores tengan siempre cabida y prioridad en ella. El portavoz del Partido Popular también pidió cancelar la cesión de una de ellas a la Consejería de Salud “porque llevamos tiempo fuera de pandemia y en caso de cualquier rebrote se pueden instalar casetas de obra o se puede gestionar de cualquier otra manera”.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias se mostró favorable a la modificación de esa ordenanza siempre que la que está en vigor no se ajuste a la realidad de las necesidades de los empresarios y emprendedores del concejo. “Que se estudie en función de las solicitudes de ocupación realizadas durante los últimos años y se establezca el perfil mas adecuado para su uso, primando siempre a los empresarios y emprendedores locales”, afirmó María José Bode. La concejala considera que cualquier modificación siempre será bien recibida “si contribuye a al crecimiento empresarial del polígono de Guadamía”.

Quien propuso esa modificación el año pasado fue Pueblu, formación que la incluyó en la negociación presupuestaria de 2022 consensuada con la coalición de Gobierno. Ricardo Cangas recordó que ya fue modificada en una ocasión anterior para hacerla menos restrictiva, “pero teniendo en cuenta que no han tenido la utilidad en los siete años de vida, habrá que buscar la formula para que sirvan para algo”, añadió. Uno de los socios de Gobierno con los que Pueblu firmó el pacto presupuestario, el portavoz de Ciudadanos, Luís Fuentes, también se manifestó a favor de revisar esa ordenanza. “Es una pena que sigan ahí paradas cuando pueden ser un empujón importante a nuevos emprendedores, así que hay que hacer todo lo posible para que funcionen”, afirmó.

Visto 276 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.