Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pueblu denuncia recargos en los recibos del agua de Ribadesella que no están domiciliados

Política Ribadesella Sociedad

El agua vuelve a ser noticia en el concejo de Ribadesella. Según ha denunciado Pueblu, la nueva empresa que gestiona el servicio municipal de abastecimiento de agua en el concejo está cobrando recargos de 1,95 euros a aquellos usuarios que aún no tienen domiciliado el recibo en un banco. El portavoz de la agrupación de electores, Ricardo Cangas, presentaba un escrito en el Ayuntamiento, dirigido al concejal de obras, proyectos y servicios, interesándose por este asunto y buscando respuestas a sus interrogantes.

Teniendo en cuenta que los usuarios no están obligados a tener domiciliados los recibos y que en anteriores etapas se establecían diferentes sistemas de pago a través de la oficina de Correos o en determinadas entidades bancarias, Ricardo Cangas ha manifestado su sorpresa con lo ocurrido en el primer recibo facturado realmente por Sacyr Agua. “Porque a parte de pagar el coste del servicio, también les cobran hasta 1,95 euros de recargo por no tenerlo domiciliado, un sobrecoste que debería asumir la empresa si no establece otro sistema de cobro sin intermediarios”, censuró.

Cangas desconoce con exactitud el número de personas afectadas con esta “tasa unilateral”, pero calcula que podrían ser alrededor de quinientos usuarios, el diez por ciento del total. Unos como clientes del servicio municipal de agua y otros solo como clientes del servicio de recogida de basura, aquellos que están incluidos en cualquiera de las juntas vecinales de agua existentes en el concejo. “De este modo nos encontramos con recibos solo de basura de 7 euros que se ven obligados a pagar 8,95, un treinta por ciento mas del valor real del servicio”, criticó el portavoz de Pueblu.

Ricardo Cangas quiere saber, en primer lugar, si el Ayuntamiento conoce los hechos. En caso de que la respuesta esa positiva, “quiero que me expliquen por qué lo permiten”. Y en caso de que sea negativa, quiere conocer las “medidas que piensa adoptar al respecto”. El concejal recordó que muchas de las personas que optan por no domiciliar los recibos es gente mayor que está en su derecho. “Un derecho que se debe respetar y que no se puede penalizar con un recargo”, añadió.

Por otro lado, el portavoz de Pueblu lamentó que el Ayuntamiento de Ribadesella haya descartado solicitar un informe al Consejo Consultivo del Principado sobre la prórroga aprobada en su día para el mismo servicio de abastecimiento de agua. Cangas recordó que su petición había partido de “una moción que estuvo avalada por el PSOE, grupo que ahora cambia de parecer al igual que Foro y PP, así que cada uno tendrá que explicar por qué hace estas cosas”. También censuró que el Ayuntamiento de Ribadesella deje de transcribir literalmente las actas de los plenos, “porque así se dificulta el acceso de los vecinos a ese tipo de documentación y se pierde transparencia”.

 

Visto 518 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.