El Juzgado de Llanes que investiga el asesinato del concejal de IU Javier Ardines va a solicitar a las autoridades suizas a través de una comisión rogatoria la toma de declaración por videoconferencia de uno de los dos presuntos autores materiales, que se encuentra en prisión en el país helvético. Así lo ha comunicado la magistrada a las partes mediante una providencia en la que detalla que propondrá las fechas del 15, 16 o 17 de abril para la toma de declaración. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han precisado a la agencia de noticias EFE que dicha petición a las autoridades suizas está pendiente de tramitación.
El Juzgado de Llanes ya recurrió el pasado mes de febrero a Eurojust, la agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre estados miembros, para tratar de agilizar unas diligencias que están pendientes de dicha toma de declaración. El supuesto sicario, K.M., de nacionalidad argelina, aún tiene que cumplir en Suiza casi un año de cárcel por delitos cometidos después del asesinato, por lo que según las autoridades suizas aún no es posible su entrega a España.
Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de 2019 en su vivienda de Amorebieta (Vizcaya) Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil. El mismo día también fueron detenidos en Vizcaya uno de los dos supuestos sicarios, D.B., de nacionalidad argelina al igual que el que se encuentra en Suiza, y J.M.B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales.
Noticias relacionadas
El Juzgado de Llanes que investiga el asesinato de Ardines recurre a Eurojust para conseguir la declaración del sicario detenido en Suiza
Suiza podría entregar al sicario que presuntamente asesinó a Javier Ardines en el mes de mayo