La Vuelta Ciclista Asturias cumple 100 años y lo celebra en Benia de Onís, donde esta tarde quedó inaugurada una exposición conmemorativa y se presentó el libro del centenario escrito por el vicepresidente de Otea Asturias, Fernando Corral. “Un libro ameno y divertido que incluye datos curiosos que mucha gente desconoce, algo que engloba todo el legado que nos ha dejado la vuelta a los asturianos desde 1925”, explicó la directora Cristina Mendo.
La muestra, abierta esta tarde en el Hotel María Manuela de Benia, incluye dos paneles con el palmarés de vencedores de la ronda asturiana, maillots y bicicletas antiguas y modernas, trofeos, y un amplio recorrido fotográfico, “una pequeña historia por la vuelta y sus recorridos”, añadió. Es una exposición itinerante que se podrá ver en Benia hasta el 12 de febrero.
La directora de la Vuelta Ciclista Asturias estuvo acompañada por los alcaldes de Onís y Cangas de Onís, José Manuel Abeledo y José Manuel González Castro respectivamente, además del autor del libro y los exciclistas profesionales Igor Antón, ganador en el año 2015, el cabraliego Angel Sarrapido, vencedor de una etapa en la edición de 1984. y Antonio Sampedro ‘El Cabritu’, figura muy querida en la historia de la prueba. También se contó con la presencia de Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Retorno.
Benia de Onís acoge este evento porque el próximo 25 de abril volverá a ser, por segundo año consecutivo, punto de partida de una etapa, la segunda, con subida a Gamoneu y meta en Pola de Lena. El día anterior, el jueves 24 de abril, se disputará la primera etapa entre Oviedo y meta en Llanes. Este año la Vuelta Asturias tendrá cuatro etapas, la Unión Ciclista Internacional ha autorizado una cuarta etapa para conmemorar el centenario. “Esperamos, confiamos y deseamos que ese cuarto día se mantenga”, añadió Cristina Mendo.
Noticias relacionadas
Entrevista CRISTINA MENDO (Exposición Centenario Vuelta Asturias en Benia de Onís)
Una de las tres etapas de la Vuelta Ciclista a Asturias 2024 finalizará en Ribadesella. Otra saldrá de Benia de Onís