Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado acepta la parcela de Ribadesella para la construcción de viviendas públicas de alquiler asequible

Ribadesella Sociedad

La parcela cedida por el Ayuntamiento de Ribadesella en la carretera de la estación, en la urbanización de El Mantequeru para la construcción de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler asequible ya está en manos del Principado. Según desveló el Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Ovidio Zapico, la propuesta de cesión realizada desde el Consistorio ha pasado por el Consejo de Gobierno a finales del mes de enero y “ha terminado su tramitación, así que ya está en manos de la Dirección General de la Vivienda”, aseguró.

Ahora bien, esto no implica que la construcción de vivienda pública en ese lugar vaya a ser inmediata. Todo dependerá del modelo de financiación a seguir y la decisión que adopte el Ayuntamiento en torno a otro asunto, a la declaración de la capital del concejo como zona de mercado residencial tensionado, el tema principal que hoy trajo a Ribadesella al consejero y al director general de Vivienda, Daniel Sánchez. 

Ovidio Zapico enmarcó la visita de este jueves en la ronda que viene realizando por aquellos municipios susceptibles de tener poblaciones, localidades o barrios tensionados. En el caso de Ribadesella, sólo la villa tiene los precios de alquiler “desorbitados” y por lo tanto, sólo la capital del concejo, la zona urbana de Ribadesella sería susceptible de ser declarada zona tensionada para la vivienda. 

Si el Ayuntamiento acepta esa declaración, ambas administraciones deberán pactar y consensuar una serie de medidas complementarias y correctoras que permitan reducir los precios de alquiler. La propia declaración incluye “topar los precios”, pero también se puede plantear la adquisición de inmuebles para su rehabilitación o la construcción de vivienda pública como la planteada en la carretera de la estación. “Habrá que verlo en función de las características de cada concejo”, añadió Zapico.  

A día de hoy, el Ayuntamiento de Ribadesella tiene una posición contraria a su declaración como zona tensionada, así lo decidió la corporación en pleno hace unos meses, “descartando una declaración de este tipo”, dijo el alcalde Paulo García. No obstante, también se comprometió a estudiar el informe que hoy les presentó la Consejería. “Lo vamos a tratar en el seno del equipo de Gobierno y se dará contestación”, añadió García. El consejero les dió “unas semanas para que lo puedan valorar con calma y a partir de ahí volveremos a hablar”.

Parcela en la que se quiere construir vivienda pública en régimen de alquiler asequible

Visto 3.093 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.