Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La rehabilitación de edificios históricos se anima por todos los rincones de la villa de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
La rehabilitación de edificios históricos se anima por todos los rincones de la villa de Ribadesella

La inminente rehabilitación de las históricas naves de la fábrica de Albo en la villa de Ribadesella se convertirá en el primer paso de un proceso urbanístico encaminado a mejorar la entrada a la villa desde el barrio de El Cobayu. Al menos, así lo espera el alcalde, el socialista Ramón Canal, para quien es “una pena” como está esa trama urbana. “Todo lo que sea recuperar esa zona será bueno para Ribadesella y quitaremos de ahí esa entrada tan horrible que tenemos”, añadió. Para mejorarla por completo deberán desarrollarse las cuatro unidades de actuación previstas en ese lugar. La de Albo es una de ellas.

            La nueva propiedad de la Fábrica de Albo en Ribadesella, la constructora mierense Marino Fernández SL, está dispuesta a llevar a cabo la rehabilitación cuanto antes, a lo largo de este mismo año, aunque al alcalde aún no le consta que hayan presentado la solicitud de la licencia. Al estar incluidas en una unidad de actuación requieren de un estudio de detalle, junto a los proyectos de actuación, compensación y obra, “que me imagino que será en lo que están”, añadió el alcalde.

            La ficha correspondiente a esta unidad recoge los 2.700 metros cuadrados que ocupan las dos antiguas naves como construcción de usos terciarios y 2.025 metros para uso residencial. Es decir, en la unidad se puede construir un bloque junto a las naves con alrededor de 20 viviendas de cien metros cuadrados de superficie. Además, el plan de ordenación facilita un posible intercambio de usos. De este modo, los bajos del bloque de viviendas pueden tener uso terciaro y parte de las viejas naves pueden tener uso residencial. La propiedad dispone de seis años para desarrollar la unidad siguiendo estos criterios una vez reciba el visto bueno definitivo por parte de la CUOTA.

En paralelo, también se está animando la rehabilitación de edificios históricos. Actualmente se encuentra en obras un inmueble ubicado en la plaza de la iglesia, en pleno casco antiguo y se ha iniciado expediente para rehabilitar otro inmueble que ocupa la manzana existente entre la calle Manuel Caso de la Villa y el pasadizo de la travesía de Santa Ana. Este ya cuenta con licencia. Otro expediente en vías de tramitación es el relacionado con el edificio de El Escudo en la calle Manuel Fernández Juncos.

            El PGO recoge alrededor de quince unidades de actuación en la villa de Ribadesella. En la actualidad, está en marcha la unidad del Mantequeru, en la carretera de la estación, donde ya se han entregado los dos primeros bloques de viviendas. En este caso, son 11.000 metros de superficie a desarrollar en los que se pueden construir alrededor de 120 pisos de cien metros cuadrados. Y unos metros mas abajo de la misma carretera, frente al barrio de El Portiellu, está ubicada la unidad perteneciente a una junta de compensación integrada por la inmobiliaria Borines y un segundo propietario. Abarca una superficie de 7.900 metros con capacidad para unas 80 viviendas. “Estas están con planeamiento remitido, así que serían mucho mas ágiles y rápidas de ejecutar ya que no requieren de la aprobación definitiva del plan”, aseguró Canal.

Visto 1.599 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Mucha propaganda y poca agilidad en la tramitación de licencias. Si quiere que la gente invierta en la Villa lo primero que pongan facilidades a los inversores y promotores para que sus proyectos salgan adelante a corto plazo…que las tasas y fianzas ya las pedís por delante sin tenerlo concedido. Ribadesella se iba a ver mucho mejor con los edificios arreglados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.