Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Una nueva ampliación del Albergue de Peregrinos de Ribadesella elevará su capacidad por encima de las 50 plazas

Ribadesella Sociedad
Una nueva ampliación del Albergue de Peregrinos de Ribadesella elevará su capacidad por encima de las 50 plazas

El Albergue de Peregrinos de Ribadesella estrenará un nuevo dormitorio a lo largo de este año. El Ayuntamiento trabaja desde hace semanas en la transformación de la antigua vivienda del maestro en una nueva estancia diáfana que permitirá aumentar su capacidad por encima del medio centenar de plazas. Desde el año 2010, tras la anterior ampliación, viene ofertando 38 plazas y a partir de la Semana Santa de 2019 pasará a disponer de 54 camas. La nueva estancia se ha dotado con dos nuevos baños-vestuarios y solo tiene pendiente la renovación de la instalación eléctrica.

Esta nueva ampliación servirá para cubrir la importante demanda existente en temporada alta. En el mes de agosto rozó el 85% de ocupación, registrando jornadas de lleno absoluto en las que no se pudo dar alojamiento a todos los caminantes que lo pretendieron. Según explicó el secretario de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (APECAN), Alejandro Barrero, la instalación aumentó de 9 a 13 el número de pernoctaciones diarias durante todo el año 2018. La cifra total fue de 3.618 pernoctaciones.

El aumento de usuarios en el albergue municipal de Ribadesella es progresivo año tras año a pesar de que en el concejo han surgido otros alojamientos similares de titularidad privada. Es el caso de la posada Reposo del Andayón, ubicada en Cuerres, por la que pasaron 1.539 caminantes. “Esto nos viene a confirmar que el número de peregrinos que el año pasado atravesaron el concejo fue superior a los siete mil, porque a estos datos habría que añadir los que se alojan en hoteles o en el albergue juvenil Roberto Frassinelli”, afirmó Alejandro Barrero.

La Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte agradeció el trabajo realizado por la nueva hospitalera, Yolanda Seral, durante este último ejercicio. Desde el 1 de enero la instalación permanece cerrada mientras finalizan los trabajos de ampliación y otra serie de labores de mantenimiento. “Se ha barnizado toda la estructura de suelo, se han pintado las paredes y se están cambiando algunas camas”, añadió Barrero.

Las previsiones para el 2019 son muy buenas, entre otras cosas, gracias a la desestacionalización que se está logrando en los últimos ejercicios. Por poner algún ejemplo, en el pasado mes de mayo se logró aumentar en un centenar el número de pernoctaciones, rondando las cuatrocientas. Lo mismo ocurrió en octubre que, con un aumento similar, se situó en torno a las trescientas acogidas.

Visto 180 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.