Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Villanueva-Ribadedeva incorpora figuras articuladas y con movimiento a su Navidad

Ribadedeva Sociedad

Hoy se enciende la Navidad en Llanes y Ribadesella, mañana viernes en Cangas de Onís y el sábado en el pueblo de Villanueva de Ribadedeva, una comunidad vecinal que no para de ensanchar su celebración desde que, hace cuatro años, colocaron el primer árbol navideño vecinal. “Desde entonces nos vinimos arriba y empezamos a construir figuras artesanales a tamaño natural. Ya tenemos más de cien”, dijo la presidenta de la Asociación de Vecinos, Eva María Muriel. 

Además, algunas de las nuevas figuras creadas para este año tienen movimiento ya que cuentan con algún tipo de articulación. El objetivo, convertir a Villanueva en un pueblo-belén, en el que no falta el portal con todas sus imágenes, pero tampoco un rincón asturianu, “con gaiteru,  tamboriteru y a una llanisca bailando”; otro rincón dedicado a la sidra y a la cultura sidrera Patrimonio de la Humanidad y uno más centrado en la mitología asturiana, “con el trasgu, la xana, el nuberu o el hombre del saco”. 

Pero en el recorrido por las calles y barrios de Villanueva los visitantes se pueden encontrar con un pastor, sus ovejas y el perro, pero también con vacas, gallinas, con un herrero y un carpintero, “y todo a tamaño natural”. Este año también se ha creado a la ficticia pareja asturiana, Pinón y Telva. 

En la creación de nuevos personajes trabajan desde el mes de septiembre los seis miembros de la junta directiva de la asociación vecinal, “aunque a la hora del montaje siempre necesitamos de la ayuda del resto de los vecinos como Aida, Pepe o Fitu que nos ayudan muchísimos”, añadió Eva María. 

Son un pueblo unido y ejemplar, aunque descartan presentar su candidatura al prestigioso premio que anualmente entrega la Fundación Princesa de Asturias. “Nosotros estamos contentos uniendo, socializando y dinamizando al pueblo. Reconocimientos no. Somos felices así”, sentenció la presidenta del colectivo.

Así, este sábado 8 de diciembre, a las siete de la tarde, “si llueve como si no”, celebran el acto de encendido de la Navidad, acompañado de chocolate con churros y la música del DJ Marcos. 

Visto 205 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.