Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella promoverá ayudas al alquiler y viviendas sociales para jóvenes del concejo

Ribadesella Sociedad
Ribadesella promoverá ayudas al alquiler y viviendas sociales para jóvenes del concejo

El Ayuntamiento de Ribadesella impulsará la creación de nuevas viviendas y la puesta en marcha de una línea de ayudas al alquiler para los jóvenes del concejo, dos medidas con las que intentará asentar población y reducir la caída de habitantes. El alcalde, el socialista Ramón Canal, cree que el municipio se está “balearizando, cada vez nos parecemos mas a las Baleares”, porque la mayor parte de las viviendas que quedan libres pasan al mercado vacacional o de uso turístico. De este modo, cada vez resulta mas difícil alquilar una vivienda en Ribadesella, “desplazando a la gente joven que quiere quedarse en el municipio”.

Para evitarlo, el alcalde le ha ofrecido al Principado la parcela municipal de la Mantequería para que en ella se construyan viviendas de promoción pública o protección oficial dirigidas exclusivamente a los jóvenes del concejo. Se trata de una parcela habilitada con ese fin en el Plan General de Ordenación. Está ubicada en el acceso a la estación del ferrocarril, frente a la Residencia-Hogar San José de la Montaña. “Hablando con la consejera se comprometió a echarnos una mano si facilitábamos los terrenos, así que pusimos a su disposición ese solar para que estudien la posibilidad de hacer nuevas viviendas”, añadió Canal.

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para convocar la primera línea de ayudas al alquiler dirigida a ese mismo sector de la población, a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años. De momento, se han encargado los informes económico y jurídico previos a la elaboración de las bases que regulen la convocatoria. La propuesta había quedado recogida en el pacto presupuestario alcanzado con Pueblu para este año 2022. Su portavoz, Ricardo Cangas, agradeció el “buen entendimiento” existente entre ambas partes para desarrollarla.

La idea pasa por abrir las ayudas tanto a residentes como a los jóvenes que quieran emanciparse y empadronarse en el concejo. Consistiría en una ayuda de 250 euros mensuales durante un año con la posibilidad de ampliarla a dos anualidades, “tiempo que puede ser suficiente para dar un impulso a los jóvenes”. En total, se han presupuestado 30.000 euros para la primera anualidad, que podrían beneficiar a una decena de unidades de convivencia con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Solo se concederán para alquileres cuyo precio no supere los 600 euros mensuales.

“Lo que queremos es que sea fácil acceder a este Bono Alquiler Joven y que, además, sea compatible con otro tipo de ayudas similares del Principado o del Estado”, añadió Ricardo Cangas. El portavoz de Pueblu también anunció que su grupo presentará enmiendas a los Presupuestos del Principado de 2023 para que en ese ejercicio se afronte la construcción de una nueva promoción de viviendas sociales en el concejo “ya que las últimas fueron las de El Fuerte en 2006, así que creemos que hubo tiempo suficiente para que pueda haber alguna mas”, añadió.

AUTORITARISMO.- Ricardo Cangas no quiso entrar a valorar las acusaciones de “autoritarismo y desprecio a la oposición” realizadas desde el Partido Popular hacia el alcalde tras el último pleno ni en las “cuitas personales” que puedan tener el regidor y el portavoz conservador. Quien sí respondió fue Ramón Canal. Este cree que el PP está “nervioso” porque los ciudadanos “valoran positivamente” la labor que está desarrollando el equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura y saben que “no tienen nada que hacer” de cara a las municipales de 2023. “Yo contesté a todas las preguntas que me hicieron, pero al parecer no les han gustado ni mis respuestas ni la forma en la que les contestado”, añadió. También lamentó que el PP lleve a cada pleno “cien preguntas” de temas menores cuando “desde afuera se ve todo muy fácil, pero Ribadesella tiene 84 kilómetros cuadrados y solo cinco obreros en plantilla con los que hacemos todo lo que está en nuestras manos”.

Visto 606 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.