
En la jornada de ayer, durante el acto de presentación de la segunda edición de Gastrollar se han hecho públicos los nombres de las personas y asociaciones distinguidas con los segundos Premios Gastronómicos María Luisa García a la trayectoria profesional peninsular (España y Portugal).
El jurado, presidido por el crítico gastronómico Carlos Maribona, se decantó por dos candidaturas que llegaban de nuestra comarca. Así, Graciela Valle Fernández, productora de Quesu Gamonéu del Valle y presidenta de la DOP Gamonéu, se ha llevado el premio a la Producción Local-Alimentos del Paraíso. Además, la Asociación Cultural El Llacín de Porrúa (Llanes) se adjudicó el galardón a la Proyección Local-Caja Rural de Asturias.
Sobre la ganadera y quesera de Peruyes (Cangas de Onís), Graciela Valle, el jurado destacó que se mantenga al frente de una explotación creada junto a su pareja, «poniendo en valor la trayectoria familiar (cuarta generación de ganaderos/queseros); contribuyendo a la consolidación del sector en el valle y proyectando el buen hacer y las buenas prácticas». A su vez, como presidenta de la DOP Gamonéu desde 2021, «capitanea un Consejo Regulador de jóvenes ganaderos y productores queseros que ejemplifican la implicación en la unidad del sector agroganadero asturiano y la apuesta por la calidad, el origen y el trabajo comunitario en el medio rural».
Sobre la El Llacín, con más de 500 asociados, de los que la mitad participan activamente de la vida asociativa, el jurado destacó «los trabajos e iniciativas de esta asociación cultural no se han desviado en ningún momento de sus objetivos sociales empeñados en la fijación de la población en el medio y en su desarrollo social y cultural».
En esta edición, Gastrollar entregará cuatro premios. A los dos mencionados hay que añadir el Premio Maria Luisa García a la Trayectoria Profesional-Cocina de Paisaje que ha ganado la hostelera Engracia Linde, de Bar Blanco (Cangas del Narcea) y el Premio Maria Luisa García a la Trayectoria Profesional Peninsular-Grupo Hunosa que ha ganado Julian Bombín, de la Taberna Asturianos de Madrid.