Ribadesella acoge los actos conmemorativos del 50º Aniversario de la Cruz Roja del Mar en Asturias. A lo largo de esta semana, en la sede que la organización humanitaria tiene en la calle Coronel Bravo de esta villa, se han celebrado exposiciones, charlas y proyecciones, además de un acto institucional que este viernes ha contado con la presencia de las autoridades locales y de los responsables de Cruz Roja en la región y en la asamblea riosellana.
El anfitrión y presidente de esta última, Alejandro Barrero, fue el encargado de explicar los orígenes de esta actividad de salvamento acuático iniciada en 1971, “aunque hay un precedente histórico, el 13 de octubre de 1963, cuando el barco Buenaventura salió a la mar con la bandera de Cruz Roja acompañando a la Armada, pero es en 1971 cuando se empiezan a dar servicios en la mar”, explicó.
En el 74 se constituyen las primeras bases de la región y a partir de 1992, con la creación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), se establece un convenio operativo entre ambas organizaciones en el que actualmente están incluidas 44 embarcaciones que Cruz Roja del Mar tiene distribuidas por la costa española, “trabajando los 365 días del año y las 24 horas del día, a expensas de lo que nos indiquen desde la torre de salvamento marítimo”, añadió Barrero.
La asamblea de Cruz Roja Ribadesella cuenta con 9 voluntarios adscritos al servicio de salvamento marítimo mas otros doce en el departamento de socorros y emergencias. En total suman 51 voluntarios que entregan parte de su tiempo libre a ayudar a los demás y en el caso del servicio marítimo a salvar vidas y cuidar el medio ambiente. “La verdad es que estamos muy agradecidos de todo nuestro voluntariado, de nuestros socios y de toda la sociedad riosellana que no ha dejado de echarnos una mano en estos dos años de pandemia”, añadió Barrero.
El acto conmemorativo comenzará a las 19:00 horas. Será sencillo y en él, los asistentes, van a tener ocasión de contemplar una exposición fotográfica y visionar un vídeo sobre las intervenciones de Cruz Roja del Mar en el concejo. Además, a las 19:00 horas de mañana sábado, en la Casa de Cultura, se proyectará la película titulada ‘Cuando todo está perdido’ y hasta el domingo, de 12:00 a 14:00 horas se mantendrán las jornadas de puertas abiertas en la asamblea para cuantas personas quieran visitar la exposición. Debido a las inclemencias meteorológicas y al estado de la mar se ha suspendido el simulacro que estaba programado para el domingo en la playa de Santa Marina.
Los escolares del concejo también tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y la exposición a lo largo de la semana con la ayuda de Barrero y del expresidente y patrón de embarcación, Jesús Amas Valdés, que intervino como guía en cada una de las visitas a pie de pantalán en el puerto deportivo de la villa, junto a la lancha de salvamento.