Asturias registró ayer, miércoles, 22 fallecidos de entre 63 y 95 años por la COVID-19, nuevo récord diario de decesos desde el inicio de la pandemia, ha informado este jueves el Gobierno del Principado.
Los fallecidos, doce de los cuales eran usuarios de centros residenciales, son once mujeres y otros tantos hombres.
El anterior récord diario de fallecidos se había registrado el pasado 2 de noviembre, con 18, mientras que el máximo de la primera ola fue de 13, el 17 de abril.
Además, Asturias registró ayer un repunte en el número de casos de coronavirus diagnosticados al sumar 429 nuevos positivos, 138 más que la jornada precedente, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que ha informado de que hay 33 brotes activos, 16 de ellos detectados en la última semana, que suman 531 casos.
En la jornada del miércoles también se contabilizaron 82 hospitalizaciones en planta y otros 10 ingresos en UCI.
Después de darse el alta hospitalaria a 96 personas, los hospitales asturianos tienen a 661 pacientes ingresados con confirmación o sospecha del nuevo coronavirus, 29 menos que ayer, y a 115 en unidades de cuidados intensivos, siete más que el martes.
La tasa de positividad también se ha incrementado en cerca de dos puntos en un día ya que ha pasado del 6,97 al 8,9 por ciento tras haberse realizado 4.799 pruebas PCR.
El aumento de la incidencia de la segunda ola de la pandemia ha llevado al Ejecutivo autonómico a acordar el cierre de «toda la actividad económica no esencial» desde ayer y a adelantar dos horas el inicio del toque de queda, que queda fijado a las 22:00 horas.
Las autoridades sanitarias han acordado además extender el confinamiento permitral de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 18 de noviembre, y han aconsejado a los ciudadanos que se confinen de forma voluntaria en sus casas y que salgan a pasear en franjas horarias diferencias para los mayores y menores de 65 años.