El destino final de los sedimentos procedentes del dragado del puerto de Llanes es una antigua cantera ubicada en Pimiangu, en el vecino concejo de Ribadedeva. Se trata de una cantera que no presenta actividad alguna desde hace años, que en su día tampoco fue restaurada y que, según la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies “ha sido denunciada en varias ocasiones por verterse residuos no autorizados en ella”.
El colectivo entiende que “lodos contaminados” como los procedentes del puerto de Llanes “deben depositarse en un gestor autorizado para su tratamiento final” o en su defecto en fincas preparadas con paredes impermeables, “que no tiene”, dispositivos que permitan controlar la fuga de lixiviados para su posterior tratamiento, “que tampoco tiene” y estudios hidrogeológicos, geológicos, infiltración que garanticen que no haya riesgo de filtración de los contaminantes en el subsuelo. En este caso se trata de una finca que “filtra directamente al Sablon”.
La Coordinadora Ecoloxista considera que en temas relacionados con residuos peligrosos “no existen atajos” y por ello cree que el Gobierno de Asturias “no puede ni debe permitirlos, no se puede permitir que los dragados se viertan sin control con los lodos contaminados”.
Noticias relacionadas
El Principado cambia de ubicación y traslada los lodos del puerto de Llanes lejos de Ribadedeva
El Principado reanuda el dragado del puerto de Llanes tras encontrar donde depositar los lodos
El dragado del puerto de Llanes comenzará el martes con 370.000€ de inversión
Jesús Bordás explota contra el Principado por utilizar su concejo para depositar los lodos del puerto de Llanes
Los ecologistas piden que los lodos del dragado de Llanes no se viertan al mar por su alta toxicidad
Puertos busca un lugar donde depositar los lodos que se extraigan del puerto de Llanes
Un laboratorio independiente confirma que los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes son inertes