Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los lodos del puerto de Llanes se están depositando en una antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva)

Llanes Ribadedeva Sociedad

El destino final de los sedimentos procedentes del dragado del puerto de Llanes es una antigua cantera ubicada en Pimiangu, en el vecino concejo de Ribadedeva. Se trata de una cantera que no presenta actividad alguna desde hace años, que en su día tampoco fue restaurada y que, según la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies “ha sido denunciada en varias ocasiones por verterse residuos no autorizados en ella”.

El colectivo entiende que “lodos contaminados” como los procedentes del puerto de Llanes “deben depositarse en un gestor autorizado para su tratamiento final” o en su defecto en fincas preparadas con paredes impermeables, “que no tiene”, dispositivos que permitan controlar la fuga de lixiviados para su posterior tratamiento, “que tampoco tiene” y estudios hidrogeológicos, geológicos, infiltración que garanticen que no haya riesgo de filtración de los contaminantes en el subsuelo. En este caso se trata de una finca que “filtra directamente al Sablon”.

La Coordinadora Ecoloxista considera que en temas relacionados con residuos peligrosos “no existen atajos” y por ello cree que el Gobierno de Asturias “no puede ni debe permitirlos, no se puede permitir que los dragados se viertan sin control con los lodos contaminados”.

Visto 324 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.