Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La elección de las pedanías rurales de Ribadesella se queda sin urnas. Te presentamos a todos los candidatos

Ribadesella Sociedad

Primero fue Berbes y ahora le ha tocado a Vega. Uno de los dos habitantes de Vega que se habían postulado a su alcaldía de barrio ha dado marcha atrás tras conocer la existencia de una segunda candidatura. El cirujano y pintor madrileño Carlos Jiménez Escolano (foto), que vive felizmente en Vega desde su jubilación, se ha retirado de la liza al enterarse que el empresario turístico local Antonio Madrid González también se había presentado. “Creo que él tiene mas derecho que yo, que solo llevo unos años viviendo en Vega, así que lo mejor es dejarle el camino libre”, aseguró el cesante. No obstante, también espera que, “esta vez se mantenga en la responsabilidad que asume y no la abandone a los dos años como ocurrió en el anterior mandato”.

Es decir, la elección de las pedanías rurales de Ribadesella se quedará esta legislatura sin urnas porque una situación parecida se vivió hace varias semanas en el pueblo de Berbes, cuando en la primera convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Ribadesella fueron dos los candidatos presentados a su alcaldía de barrio. Uno de ellos, Aníbal Pérez,  también decidió abandonar la lucha para dejar paso a Manuel Pando, uno de los habituales vecinos del pueblo responsable, además, de la Junta de Aguas.

El segundo plazo abierto para la presentación de candidaturas se cerró el 31 de octubre pasado con un total de 20 candidaturas presentadas para otros tantos pueblos. Algunos de ellos repiten. Es el caso de José María González Varas ‘Chichi (Abéu), José Antonio González Sánchez (Alea), Alberto Sánchez Pendás (Ardines), Angel Pesquera (Calabrez), José Antonio Peón ‘Toto’ (Cueves del Agua), Abel Raúl Bouzán Martínez (Lloviu), José Manuel Lastra (Meluerda), Luís Antonio Pérez Sánchez (Santianes), Juan Carlos Somoano (Sardéu), Roberto Vega Bode (Sebreñu), Servando Martínez Tirador (Sotu), José María Alvarez Peláez (Tezangos), Manuel Martínez García ‘Manolo El Perceberu’ (Toriellu) y el mencionado Antonio Madrid González (Vega).

Entre las nuevas incorporaciones destacamos a Nuria Pando en Barréu, Manuel Pando en Berbes, Miguel Angel Suárez en Bones, el que fuera alcalde de Ribadesella, Carlos Piélagos, en Camangu, Juan Manuel Díaz en Sardalla y el director del Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís, José Ignacio Bosch, en Collera. “Me enteré que nadie se presentaba y me dio pena. Esperé hasta el último momento por si algún vecino se decidía para darle prioridad, pero como parece que nadie lo ha hecho aquí estoy para ayudarles en todo lo que esté a mi alcance. Espero estar a la altura y echar una mano”, afirmó Bosch.

Al final se han quedado sin candidato a la alcaldía de barrio los pueblos de Cuerres, El Carmen, Fresno, Fríes, La Granda, Linares, Nocéu, Omedina, Pandu, San Esteban, San Miguel, San Pedru, Tereñes, Torre y Xuncu. La resolución con las nuevas pedanías rurales se publicará la semana que viene, tras las elecciones generales del 10-N. Para la semana siguiente estaba programada la votación en Vega, pero al final ha quedado descartada por la renuncia de unos de los candidatos. El concejal coordinador de los alcaldes pedáneos, Luís Fuentes, les deseó lo mejor y les ofreció “todo mi respeto y consideración”. Solo espera que sean personas que “miren por su pueblo y trabajen por el bienestar de sus convecinos”.

Visto 1.063 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.