Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El patrón mayor de Ribadesella vaticina retrasos en el dragado del puerto

Ribadesella Sociedad
El patrón mayor de Ribadesella vaticina retrasos en el dragado del puerto

Los trabajos de dragado que se están ejecutando en el puerto pesquero de Ribadesella han cumplido el primero de los cuatro meses en los que fueron adjudicados con una serie de dudas, las que ha planteado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía. Manuel Buenaga augura retrasos en su conclusión debido a la proximidad de unos meses en los que la meteorología siempre es adversa. “Vamos camino del invierno y veo dificultad para que puedan acabar todo lo que tienen previsto, ya que aún queda mucho por sacar y no se lo va a permitir el tiempo”, afirmó. A su juicio, un dragado de estas características, se tendría que haber iniciado en los meses de “mayo o junio en lugar de septiembre”, para aprovechar las buenas condiciones atmosféricas. 

Buenaga está contento con la marcha que han llevado los trabajos a lo largo del primer mes ya que la gabarra “carga bien” y está aprovechando fines de semana y festivos para recuperar las horas que se pierden durante los días laborales en los que el estado de la mar no les permite salir a vaciar. Esta semana trabajaron el lunes, pero no pudieron hacerlo ni el martes ni el miércoles. Por ese motivo, este jueves adelantaron la faena a las cinco de la madrugada. “Es una actuación que está muy condicionada por el tiempo, las mareas o las crecidas del río. En su día hablamos con ellos para adelantar las fechas de inicio pero no nos hicieron caso”, añadió el patrón mayor. No obstante, Buenaga optó por darles “un margen de confianza”. 

El proyecto de dragado prevé la extracción de 16.000 metros cúbicos de sedimentos en las inmediaciones de los muelles de atraque, en el espacio comprendido entre la rula y la oficina de turismo. La idea pasa por abrir un gran pasillo con 2,7 metros de calado mínimo hasta el inicio del muelle hueco. Una zona en la que se siguen repitiendo incidentes. “La semana pasada, con una bajamar muy grande, quedó varado el Mares del Señor, así que aún tienen mucho trabajo por delante y esta no es la época idónea para hacerlo”, concluyó Manuel Buenaga. También se extraerán 2.700 metros cúbicos en el canal de acceso al puerto. 

El proyecto, adjudicado en 223.850 euros a la empresa Estructuras Condal SA, lo está ejecutando el buque ‘Elmar Dos’. Este suele emplear alrededor de 60 minutos en cada carga y unos treinta en salir a descargar. Las dentelladas que le está metiendo al fondo de la ría ya se dejan notar durante la bajamar. Además, su presencia en el puerto se ha convertido en un atractivo turístico mas para los muchos visitantes que aún se encuentran por el concejo en esta época del año.

Elmar Dos en plenos trabajos de dragado bajo la asistencia de su embarcación auxiliar

Visto 682 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.