Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de Collera reclaman el uso íntegro de su antigua escuela para desarrollar una actividad social creciente

Ribadesella Sociedad
Los vecinos de Collera reclaman el uso íntegro de su antigua escuela para desarrollar una actividad social creciente

Los vecinos de San Martín de Collera han reclamado el uso íntegro de su antigua escuela para dar cobertura a una actividad social creciente y en continua expansión. Aseguran que necesitan las dos aulas situadas en la planta baja del inmueble, recientemente rehabilitadas por el Ayuntamiento de Ribadesella a través de un taller de empleo, para “dinamizar la vida social” de un pueblo que este año ha recuperado su feria ganadera y sus fiestas patronales gracias a la constitución de una nueva comisión de festejos que “nos vertebra a todos los vecinos”.

            Según explicó el alcalde de barrio, Ignacio Bosch, la intención pasa por darle vida como centro cultural, pero sobre todo lugar de encuentro, “porque muchos pueblos ya no tienen ni siquiera el bar donde juntarse”, afirmó. En Collera cuentan con un grupo de vecinas que muchas tardes “se juntan a coser y tejer”, pero en las espaciosas aulas de su escuela también pretenden impartir clases de pilates o talleres de canto ya en marcha.

            Pero sus intenciones van mas allá. Pasan por habilitar una de las aulas como centro de día con una biblioteca para que cualquier vecino pueda ir a leer la prensa diaria o un libro y donde contar con una zona wifi para conectarse a internet de forma gratuita. “Queremos que sea un espacio de uso continuo, no para momentos puntuales” y por ese motivo “necesitamos íntegramente el espacio de la escuela, así que el Ayuntamiento debería buscar alternativas diferentes para el resto de colectivos del concejo”, aseguró el alcalde pedáneo, que también ensalzó el valor del resto de colectivos del concejo.

            En noviembre piensan recuperar, con un amagüestu y otras actividades infantiles, las celebraciones en honor a San Martín. En septiembre hicieron lo mismo con las celebraciones de Ntra Sra de la Esperanza en las que no faltaron la feria ganadera, las partidas de bolos, la procesión, un concurso de tortilla española y una gran fabada popular. “Hubo mucho trabajo a tiempo record y todos nos quedamos sorprendidos con el éxito de unas ferias que no se celebraban desde 2016”, añadió Bosch.

            QUESOS DE VALDEÓN.- Las antiguas escuelas de Collera tiene una particularidad destacada. El jardín situado en la fachada principal del centro cuenta con un parque infantil rodeado por un arboreto de pláganos cuyas hojas han sido demandadas, por segundo año consecutivo, por la Quesería Picos de Europa que en Valdeón elabora quesos azules que envuelven en hoja natural. Los vecinos se han mostrado encantados con que de nuevo vuelvan a por las hojas, “porque así no hace falta dedicar recursos públicos para podar, ya que lo harán ellos”. Además, siempre les donan algunas piezas de queso, “que cataremos y utilizaremos en la fiesta de San Martín que celebraremos el 11 de noviembre”.

Visto 308 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.