Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Quesos Azules de Valdeón con corazón verde de Ribadesella, envueltos en hojas de los pláganos de Collera

Ribadesella Sociedad

El queso y los pláganos han hermanado este otoño a los municipios de Posada de Valdeón (León) y Ribadesella (Asturias). Ambos territorios nunca estuvieron tan cerca como este año, porque las hojas de los pláganos plantados en el patio de la antigua escuela de Collera han sido las elegidas para envolver la próxima producción de las Queserías Picos de Europa SL, ubicada en el municipio leonés.

El queso azul de Valdeón es el único del mercado que sale a la venta envuelto en hojas de pláganos debidamente tratadas y esterilizadas. Sin embargo, este año se han quedado sin ellas. Una plaga de pulgones afectó a los árboles de esa vertiente leonesa de los Picos y los propietarios de la única quesería que elabora queso de Valdeón se vieron obligados a buscarla en otros lugares.

Así que, en una reciente visita al concejo de Ribadesella, uno de ellos se encontró con los pláganos de Collera e inició los contactos para hacerse con “una hoja fabulosa y de calidad para envolver sus quesos”, explicó Ignacio Bosch, el alcalde de barrio de Collera. Dicho y hecho. La semana pasada realizaron la poda de todos los pláganos que bordean la escuela, ahorrando un trabajo a los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Ribadesella.

En agradecimiento, las Queserías de los Picos de Europa ha enviado dos quesos al pueblo de Collera para que puedan ser degustados gratuitamente por sus vecinos en los dos restaurantes de la localidad, en La Cerezal y La Chopera. Estos aún no llevan las hojas de sus pláganos, pero sí los de la próxima maduración. Unos quesos de Valdeón que, según Bosch, “van a tener su corazón en Ribadesella, y en este caso en Collera a través de su envoltura”, afirmó.

Alejandro García, de La Cerezal, con uno de los quesos de degustación

Visto 1.353 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.