Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fiscalía pide cárcel para dos acusados de causar incendios forestales en Llanes y Piloña

Llanes Piloña Sucesos
La Fiscalía pide cárcel para dos acusados de causar incendios forestales en Llanes y Piloña

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de provocar incendios forestales en distintos puntos de la comarca en febrero de 2019 tras prender fuegos para regenerar terrenos para el pasto. Las vistas orales están señaladas para este miércoles, 6 de octubre de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, entre las diez y las doce de la mañana.

En el juicio de las diez de la mañana, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (nacido en 1949), prendió fuego en tres puntos a lo largo de un sendero de animales en el paraje conocido como Cerro el Tombú, en Piloña. Asegura que lo hizo sobre las 18:30 horas del día 22 de febrero de 2019, con un índice de riesgo 4 (muy alto), con un mechero o un instrumento similar y con la finalidad de regenerar pasto.

El incendio se desplazó de oeste a este, llegando a quemarse unas 3,5 hectáreas, afectando a matorral bajo, árgoma, helechos y herbáceas. Se extinguió espontáneamente sobre las 23:00 horas. Los perjuicios medioambientales fueron cuantificados en 809,65 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal del artículo 352 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 14 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Llanes.- A continuación, a las once de la mañana, comenzará el juicio en el que el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (nacido en 1981), prendió fuego en dos puntos próximos de unos matorrales en las inmediaciones de la localidad de El Escobal (Llanes). Lo hizo sobre las 1:.00 horas del día 4 de febrero de 2019, con total desprecio por la flora de la zona y utilizando un mechero, con la finalidad de regenerar pasto.

A continuación, según cuenta la fiscalía, se dirigió por una pista hacia la zona alta del monte denominado Collado del Hombre Muerto, y volvió a repetir su acción en otras dos ocasiones. Llegó a quemar una superficie de unos 60 m2 de matorral de árgoma y monte bajo de herbáceas y helecho. Las llamas se extinguieron sin intervención de medios. El fuego afectó a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cabrales. En este caso, los perjuicios medioambientales fueron cuantificados en 219,28 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal del artículo 354.1 del Código Penal y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Y solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 8 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 219,28 euros, más los intereses legales correspondientes.

Visto 295 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.