Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura elaborará un estudio geotécnico para consolidar la cantera del Centro de Arte Rupestre de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

La Consejería de Cultura elaborará un estudio geotécnico en la cantera de Corcubión para consolidar la ladera y evitar mas desprendimientos de rocas. Así lo anunció el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la entrevista mantenida este martes con el teniente alcalde de Ribadesella, Luís Fuentes. El concejal le pidió una solución y el director se comprometió a realizar el mencionado estudio “para sacar a licitación los trabajos que permitan su asentamiento”.

La mayor parte de los desprendimientos de grandes rocas se localizan en la parte posterior del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, “aunque antes de llegar al centro, a la altura de las mesas de pin pon, hay otra zona de desprendimientos en la que se ve una pequeña grieta que nos preocupa porque afecta a la carretera, a la avenida de Tito Bustillo”, añadió Luís Fuentes.

El encuentro también sirvió para abordar el tema relacionado con el proyecto de mejora y acondicionamiento del edificio que sirve de entrada a la cueva paleolítica Patrimonio de la Humanidad. Según le avanzó el director, la actuación incluirá una intervención sobre la pasarela que sirve de acceso al túnel, una infraestructura que se ha deteriorado con el paso del tiempo ya que “nunca ha tenido un mantenimiento idóneo”.

Para acometer estos trabajos la Consejería de Cultura había reservado 110.000 euros en los presupuestos de este año, pero tal y como va su tramitación el inicio de los trabajos podría retrasarse al 2022. “Parece que la licitación será en breve y comenzarán en cuanto el contrato esté firmado”, añadió Fuentes.

            Dragado del puerto.- Sobre el dragado que se ha iniciado en el puerto de Ribadesella, actuación que lleva dos días parada debido a las condiciones de la mar, Fuentes confía en que el Principado acabará invirtiendo los 330.000 euros prometidos aunque sea en una o dos intervenciones. “Vamos a esperar a que hagan su trabajo, vamos a ver qué tipo de maquinaria van a traer, cómo lo piensan hacer y a partir de ahí les vamos a pedir que en la próxima primavera hagan otro repaso para conseguir un dragado contundente”, afirmó el concejal de Ciudadanos.

Fuentes aclaró que la futura peatonalización de la calle Gran Vía pretende crear una plataforma única en una calle que a su juicio contará con una zona para la carga y descarga. “Porque de no ser así habría que habilitar otra zona que cumpla con esa función”, añadió. Sobre este último asunto, el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, pidió mas información al equipo de Gobierno, aunque piensa que sus intenciones pasan por “dejar toda la calle a un andar, sin aceras, lo que permitiría ahorrarnos un tramo del IPA”, el itinerario peatonal accesible. Cangas está convencido que la calle Gran Vía seguirá contando con un horario al día para todo tipo de servicios.

Visto 80 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.