Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Consejería de Salud declara la alerta naranja en Gijón y en Ponga con PCRs en Beleño y Sellaño

Ponga Sociedad

La Consejería de Salud ha declarado la Alerta Naranja en los municipios de Gijón y Ponga ante el aumento de la incidencia de la pandemia en ambos concejos y ha decidido prolongar durante una semana más la que está vigente en el valle del Nalón.

En el caso de Gijón, los epidemiólogos han recomendado activar esta medida preventiva ante el progresivo crecimiento, en las últimas semanas, de casos registrados por encima de la media asturiana.

En el caso de Ponga, los expertos han aconsejado la misma medida después de valorar su situación de riesgo, ya que cuenta con población vulnerable al virus. Para reforzar la vigilancia y el control, el Servicio de Salud del Principado (Sespa)  realizará mañana un cribado poblacional, para lo cual contactará telefónicamente con todas las personas censadas en el municipio. La toma de muestras se realizará mañana en San Juan de Beleño y el miércoles en Sellaño.

Mas vale tarde que nunca. El concejo de Ponga se vio amenazado hace una semana con la aparición de un brote de tres personas en Sobrefoz que horas después de amplió a 8 positivos tras completar un cribado a toda su población.

En ambos concejos la alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días, se plasma en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la autoridad sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control. Esta actuación no implica nuevas restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad.

Salud ha creado sendas comisiones de seguimiento con los ayuntamientos de Gijón y Ponga, que ya se han reunido hoy por primera vez para que la consejería informara sobre las actuaciones previstas.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica aconseja prorrogar durante otros siete días naturales las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación establecidas por resolución el 23 de septiembre en el valle del Nalón. Esta actuación permitirá consolidar la tendencia descendente de la incidencia del coronavirus en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Recomendaciones.- Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, apelan a la población a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la transmisión del virus.

El objetivo último de todas las medidas que se van adoptando es la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.

Visto 212 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.