Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Consejero de Medio Rural dice que el lobo es una amenaza para los pastores y les promete agilidad en las indemnizaciones

Cabrales Cangas de Onís Onís Política Sociedad

El Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, visitó esta mañana varias queserías de gamonéu del puerto ubicadas en las majadas de Gumartini (Cangas de Onís) y Belbín (Onís), además de la Cueva del Queso de Cabrales, ubicada en Arenas.

En su visita se refirió al lobo como una “amenaza” para la supervivencia del pastoreo tradicional y como un “conflicto que tiene una difícil solución a corto plazo”. Calvo dijo que carece de “soluciones mágicas”, pero entiende que la fauna salvaje debe conservarse para evitar que esté amenazada y que las personas, los ganaderos, deben “ser adecuadamente compensados por los daños que se producen”. Estos deben pagarse “con agilidad y en las mejores condiciones posibles”, dijo. Y añadió que la Administración tiene que ser sensible a la hora de “saber que se está dañando algo que va mucho más allá de su valor económico”.

Alejandro Calvo anunció que a lo largo de este mes de septiembre se establecerá el nuevo programa de actuación contra el lobo, un plan que se ejecutará bajo el estricto cumplimiento de su marco jurídico y legal. “Deben cumplirse los objetivos de extracción para evitar, en la medida de lo posible, los daños y siempre con la sensibilidad adecuada para que los ganaderos entiendan que se les está compensando porque son los perjudicados”, añadió.

Calvo visitó la zona para escuchar a los pastores y elaboradores de queso, a los “verdaderos artífices” de este Parque Nacional y para mostrarles el apoyo de la Consejería que preside. En este sentido, prometió los “desbroces necesarios” para que puedan contar con suficientes pastos de altura capaces de soportar la actual carga ganadera. A su vez, se comprometió a mejorar las infraestructuras existentes para que cuenten con unas condiciones dignas a la hora de desarrollar su trabajo. “No se trata de que sean héroes, sino artesanos trabajando en las mejores condiciones posibles”, añadió.

Visto 432 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.