El 85 Descenso Internacional del Sella no ha decepcionado a ninguno de los aficionados al deporte de la piragua. Prometía igualdad y la verdad es que la hubo en demasía. Empezó con siete embarcaciones en cabeza y prácticamente las mismas siete llegaron juntas a línea de meta, aunque el recorrido entre Arriondas y Ribadesella dio para mucho. Al final, segundo triunfo francés. La France vuelve a reinar en el Sella gracias a la K2 de Quentin Urban y Jeremy Candy que completaron el recorrido con un buen tiempo de 01:07:53.
Todo empezó con un cepo que no quiso abrirse a tiempo tras el pregón de Lydia Valentín. Esta anomalía trastocó algunos planes, pero no los de los húngaros Bruno Kolozsvari-Adrian Boros que se colocaron primeros nada mas salir de Arriondas. Junto a ellos las dos K2 riosellanas con opciones de podio, Alberto Llera-Roberto Geringer (Piragüismo El Sella) y Miguel Llorens-Alberto Plaza (SCD) y la del Oviedo Kayak de Alvaro Fernández Fiuza y Guillermo Fidalgo.
Minutos después, los de La Cultural de Ribadesella cogieron las riendas de la regata, se pusieron a marcar y poco a poco se fueron incorporando embarcaciones hasta hacer un grupo de siete. Es mas, gracias a sus tirones consiguieron descolgar a buena parte de los favoritos, entre ellos los franceses. Solo los húngaros aguantaban su ritmo, hasta el punto de quedarse solas ambas embarcaciones. Este Sella parecía que estaba escrito para Llorens y Plaza, pero no fue así.
El grupo que se había quedado retrasado inició una caza encabezada por Urban y Candy, trabajo que dio sus frutos antes de llegar a la ría. Y una vez aquí, a falta de dos kilómetro a meta los franceses, en un despiste de los asturianos, cogieron la delantera y ya no la soltaron hasta la meta.
Segundo triunfo consecutivo para Francia, para Quentin Urban–Jeremy Candy con gran dominio de la situación, segundo puesto para Hungría con Bruno Kolozsvari–Adrian Boros y tercero para España, para los asturianos de la SCD Ribadesella, Miguel Llorens–Alberto Plaza.
Este era el primer podio para Llorens después de muchos intentos, pero ni eso le ha consolado. Este año quería la victoria y se le ha escapado a pesar de tenerla muy cerca. Ahora toca reflexionar, buscar los fallos y prepararse para el siguiente intento.
El cuarto puesto fue para Miguel Fernández Castañón-Luis Amado Pérez, asturianos del Fluvial O Barco de Valdeorras, el quinto para Alvaro Fernández Fiuza-Guillermo Fidalgo (Oviedo Kayak), el sexto para los hermanos Matthew y Joshua Fenn (Equipo Nac Sudáfrica), el séptimo para Alberto Llera-Roberto Geringer (El Sella), el octavo para Max Hoff-Claas Gebharhdr (Equipo Nac Alemania), el noveno para Andy Birkett-Uli Hart (Equipo Nac Sudáfrica) y el décimo para Julio Martínez-Julián Salinas (Los Rápidos).
Por cierto, Francia también logró la medalla de bronce en la K2 Sub23 con Liam Lace y Briac Labbé. En esta categoría la victoria fue para la embarcación argentina de Vicente Vergauven y Joaquín Catalano. El segundo puesto se lo adjudicaron los asturianos de Los Cuervos de Pravia, Lucas Alvarez y Diego Fernández.
Noticias relacionadas
El canonista Manu Garrido se estrena con un triunfo en el Sella. Diego Suárez tercero
Emocionante sprint en la K1 Senior femenina con triunfo para Irati Osa
La artista gijonesa Valdés Moré diseñará el cartel de un Descenso Internacional del Sella que se presentará en el Niemeyer
Las campeonas del mundo de maratón, Las Tanias, logran su primera victoria juntas en el Sella
Los piragüistas del oriente suman 18 medallas en el Sella. Marta Barbas oro en categoría juvenil
Podio asturiano en la K1 del Sella con nuevo triunfo para el riosellano Walter Bouzán
Reportaje JEREMY CANDY, MIGUEL LLORENS, ALBERTO PLAZA Y BERTÍN LLERA (85º Descenso Internacional Sella)
Solo 38 de los 1.100 piragüistas que han participado en el Sella fueron descalificados
Urban y Candy logran su primer triunfo en la Regata Internacional del Río Negro