Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil desplegará 275 efectivos y 110 vehículos en el dispositivo de seguridad de Piragües

Parres Ribadesella Sociedad
La Guardia Civil desplegará 275 efectivos y 110 vehículos en el dispositivo de seguridad de Piragües

El Paseo Marítimo de la Playa de Santa Marina de Ribadesella acogió este mediodía el acto de presentación del Dispositivo de Seguridad que la Guardia Civil desplegará entre Arriondas y Ribadesella con motivo del 84º Descenso Internacional del Sella-Fiesta de les Piragües. El objetivo, garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en todo momento, prestar auxilios de carácter humanitario, garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías de comunicación, asegurar una primera asistencia en caso de emergencia, prevenir, y en su caso investigar los delitos que se cometan.

            En este sentido, este dispositivo de seguridad prestará especial atención a cualquier caso que pueda estar relacionado con pinchazos a mujeres, bien por sumisión química o no. De hecho, cualquier denuncia que reciban con esos contenidos se investigará como un delito y se detendrá a cuantas personas puedan estar implicadas. La Guardia Civil investigará cualquier sospecha, aunque también se instalarán Puntos Lila para informar, recibir o apoyar a las jóvenes que puedan ser víctimas de agresiones o cualquier tipo de abuso.

Así, la Guardia Civil desplegará un dispositivo integrado por 275 efectivos que prestarán servicio a lo largo del viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto. Empleando un total de 110 medios de transporte: 31 todo terreno, 51 turismos, 20 motocicletas y 8 de otro tipo, como 3 furgonetas, 1 camión transporte de caballos, 2 helicópteros, 2 embarcaciones y un dron. A estos efectivos habrá que añadir los que dependen del Ejecutivo asturiano, a través del SEPA (Servicio de Emergencia del Principado de Asturias) y del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias), y los que aportan cada uno de los ayuntamientos de Parres Parres y Ribadesella.

Durante estos tres días, intervendrán las unidades de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Arriondas, Ribadesella, Cangas de Onis,  Panes, Llanes y Posada de Llanes. A ellos, se unen otras Unidades ubicadas tanto en la Comandancia de Gijón, como en la Zona de Asturias, así como de fuera de la provincia. Entre ellas están el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), las Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIF), el Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en Pontevedra, el Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias (USECIC) de Gijón y Oviedo.

Además, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Grupo de Apoyo a las Telecomunicaciones (GATI), tanto de la  Comandancia como de la Jefatura en Madrid, el Servicio Cinológico, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) con base en  La Morgal, al que se une otro perteneciente al órgano central con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), el Sector/Subsector de Tráfico de Asturias, el Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio Marítimo Provincial, el Servicio de Información, el Centro Operativo de Servicios (COS), la Policía Judicial y el Equipo Pegaso.

Al acto de presentación asistieron el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Gijón, Alberto Aguilera Acuyo y el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Asturias, Roberto Testa Magadán, así como los responsables de las distintas Unidades y especialidades participantes en el dispositivo y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, entre otros.

Visto 403 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.