La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo acaba de dictar sentencia por la que se condena a 4 años y 9 meses de prisión al que fuera alcalde de Ponga, Cándido Vega (Foro Asturias), entre 2007 y 2013, año en el que cesó tras ser inhabilitado para el cargo. La nueva condena tiene que ver con sendos delitos continuados de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos con el agravante de reincidencia.
Además de la pena de cárcel, Cándido Vega, también ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial, a indemnizar al Ayuntamiento de Ponga con 18.743 euros mas intereses y a abonar una tercera parte de las costas judiciales. Ahora bien, contra esta sentencia puede presentar recurso de apelación.
Además, quien sucedió a Cándido Vega en la alcaldía en mayo de 2013, Mercedes Traviesa, ha sido absuelta por los mismos delitos, aunque dos de sus concejales, Angel María Collado y Víctor Armando Ibáñez, fueron condenados a 7 años de inhabilitación por prevaricación administrativa. La acusación pública la ejerció el Ministerio Fiscal y la acusación particular el Ayuntamiento de Ponga.