
Las cifras del paro han bajado por quinto mes consecutivo en el oriente de Asturias. El mes de junio se ha cerrado con 2.194 personas inscritas en las oficinas de empleo de la comarca. Son 295 parados menos que en el mes de mayo, cifra muy alejada del descenso registrado hace un año (-830). Esto hace pensar que la creación de empleo se está ralentizando.
De todas formas, desde el mes de febrero pasado el paro no ha dejado de bajar. En esos cinco meses fueron 1.160 los vecinos de la comarca que suscribieron un contrato de trabajo para alegría personal y familiar.
En junio, el paro bajó en todos los concejos, pero lo hizo de forma muy especial en Llanes, Ribadesella y Parres.
El descenso también fue notable en el conjunto de Asturias, donde en el mes de junio el paro bajó en 2.254 personas hasta situarse en 60.170, el nivel más bajo desde noviembre de 2008. La disminución del paro se produjo en ambos sexos, en todos los tramos de edad y en todos los sectores económicos.
Destaca una mayor bajada entre las mujeres (1.246) que entre los hombres (1.008). Además, se produce un descenso de 918 entre las personas paradas de más de 45 años y de 189 en la industria (4,09%). No obstante, el sector servicios concentra la principal caída en términos absolutos, con 1.810 parados menos por el inicio de la temporada turística.
En estos momentos, Asturias cuenta con 5.196 parados menos que al inicio de la legislatura, en julio de 2019, y con 17.281 menos que al inicio de la pandemia sanitaria, en marzo de 2020. Además, la comunidad acumula 15 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo
Noticias relacionadas
El paro desciende en el Oriente de Asturias por cuarto mes consecutivo
Llanes y Ribadesella tiran de la creación de empleo durante el mes de julio en la comarca oriental