Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella va camino de convertirse en la villa mas accesible de Asturias

Ribadesella Sociedad

La villa de Ribadesella va camino de convertirse en la mas accesible de Asturias. Así lo aseguró Mónica Oviedo, vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que este lunes visitó la localidad para conocer y valorar la implantación de famoso Itinerario Peatonal Accesible (IPA) como complemento a la nueva ordenanza de terrazas. “Esta es nuestra villa accesible, porque ahora mismo en Asturias no tenemos un pueblo o ciudad totalmente accesible y aquí con lo que se ha hecho y con la intención que vemos que tiene este Ayuntamiento creemos que se puede conseguir”, afirmó.

Por ello, el CERMI felicitó al alcalde, al equipo de Gobierno y al conjunto de la corporación municipal porque “lo han hecho sin que nadie se lo haya pedido” y porque “han tenido la sensibilidad necesaria para cumplir con la Ley de Accesibilidad” para que todo el mundo, “personas mayores, sillas de ruedas, carritos o maletas”, pueda circular por ese metro ochenta próximo a la fachada sin ningún tipo de barrera, ni terrazas, ni papeleras ni cualquier otro obstáculo.

El alcalde, el socialista Ramón Canal, le manifestó la intención del equipo de Gobierno de seguir realizando mejoras en temas de “accesibilidad turística”, así que el CERMI se puso a su disposición “para dar formación o analizar cualquier obra nueva o actuación que quieran acometer para, conjuntamente, conseguir una villa accesible”, añadió Mónica Oviedo.

Un asesoramiento que, en principio, prestará especial atención a las personas con discapacidad intelectual, pero también discapacidad sensorial, “porque muchas veces son las mas olvidadas”. En ese sentido se estudiará la posibilidad de ampliar el uso de los códigos QR en materia turística y habilitar la aplicación Svisual, un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos a través de un móvil o tablet. “La verdad es que conocemos muy poco del mundo de las personas con problemas de audición y creo que pueden ayudarnos”, añadió Ramón Canal.

Mónica Oviedo, presidenta también de COCEMFE Asturias (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), visitó y recorrió la villa de Ribadesella junto a otros miembros de la Comisión de Accesibilidad y Supresión de Barreras del CERMI. Entre ellos David Fernández, técnico de la misma confederación.

La Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) estuvo representada por Paula Fernández y Oscar García, la Plataforma de Representación Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF Asturias) por Eduardo Llano Martínez y la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias (ADAPA) por Irene Fernández.

Visto 1.073 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.