
A primeras horas de la mañana, coincidiendo con la hora de entrada a las aulas, las familias del colegio público Río Sella de Arriondas que han levantado la voz para protestar por los cambios introducidos en el menú escolar, protagonizaron una pequeña concentración de protesta. Siguen reclamando una entrevista con la dirección del centro, pero de momento nadie les ha citado, “alegando motivos no compatibles por la huelga en la enseñanza”.
Estas familias consideran que el tema de la alimentación de sus hijos es un asunto “fundamental” porque están en fase de crecimiento y desarrollo. Necesitan de una alimentación equilibrada en función de su edad, pero desde el mes de mayo se han encontrado con un menú “totalmente distinto, poco apetecible y con alguna carencia nutricional”, según han contrastado con una nutricionista profesional. Son menús con “menos carne y menos pescado fresco, por lo que al final también se verá afectado el comercio local, porque esto es una cadena”.
El resultado es que muchos niños han dejado de comer en el colegio y llegan a casa con hambre, con el consiguiente desperdicio económico y de comida. “Los críos no comen así que muchas cosas se acabarán tirando”, afirmó Jenifer Laria. Esta madre, con dos hijos usuarios del servicio, considera que los menores “tienen necesidades alimenticias diferentes a los adultos”. Por ese motivo, piden un menú acorde a esas necesidades porque, los actuales, tienen “muchas carencias”.
Debido a este cambio, el colegio público de Arriondas ha pasado de contar con un “comedor ejemplar, con cocina propia y buena reputación a todo lo contrario”. Aseguran que Pili la cocinera “es un referente para un montón de generaciones” del concejo y lamentan que ahora no sea ella quien diseña los menús, “solo los cocina”, siguiendo la pauta de un Real Decreto aprobado en el mes de abril pasado para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos.
Saben que no se puede ir en contra de la Ley, de la nueva normativa, pero creen que hay muchas maneras de ofrecer platos sanos y saludables, “y a la vez apetecibles, como siempre ha hecho Pili”, añadió Jenifer Laria, portavoz de las familias. Debido a estos polémicos cambios algunas familias han dado de baja a sus hijos en el servicio de comedor.
Noticias relacionadas
Entrevista JENIFER LARIA (Polémica Menú Escolar Colegio Público Arriondas)
Entrevista TITU MANZANO (Menú Escolar, Huelga Enseñanza, Punto Limpio Móvil, Enrame Fuentes)
Malestar en el Colegio Público Río Sella de Arriondas tras los cambios introducidos en el menú escolar