Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Denuncian nuevos ataques del lobo en rebaños del entorno de Cuñaba, en Peñamellera Baja

Peñamellera Baja Sociedad Sucesos

Ganaderos del entorno de Cuñaba, en Peñamellera Baja, han denunciado ataques del lobo a sus rebaños, la aparición de daños en potros, ovejas y cabras. Aseguran que el depredador está atacando en zonas donde nunca antes estuvo presente como en la peña Copón, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí pastorea un ganadero desde hace mas de 60 años y nunca, hasta ahora, tuvo problemas con el lobo al estar en una zona casi inaccesible para el depredador.

La denuncia la ha hecho pública Ganagri, colectivo ganadero que también tiene a uno de sus socios afectados. En concreto, el propietario de la Ganadería Sánchez Blanco, que en el pasado otoño decidía vender su rebaño de ovejas al quedar esquilmado por el lobo. Solo se ha quedado con cabras, “pero el lobo también ataca a estos animales, mucho más ágiles e incluso a los potros”, denuncia Ganagri. El último episodio ocurrió en Valdanza, a escasos 200 metros del puente de Estragüeña, en el desfiladero de La Hermida y a un kilómetros de Cuñaba. Teme que se trata de un lobo que está merodeando entre los puertos de Valdanza y Uzllabes, “donde ya ha matado muchas cabras y donde, precisamente esta semana, se acababa a tiros con dos mastines”.

Ganagri lamenta que el lobo “campe a sus anchas por esta zona y pero se maten los mastines que defienden al ganado”. Se sienten un “estorbo” para todos cuando solo  quieren vivir de su trabajo. “Creo que es fácil de entender, nosotros fijamos población en los pueblos, mantenemos la biodiversidad de los pastizales de montaña evitando su degradación e incendios y proveemos de alimentos sanos y a precios populares a la población”, afirma el colectivo en un comunicado.

FOTO Uno de los potros comido por el lobo en el verano de 2019

Visto 522 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.