Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

41.322 euros para redactar un nuevo proyecto de saneamiento para el río San Miguel en Ribadesella

Política Ribadesella Sociedad
41.322 euros para redactar un nuevo proyecto de saneamiento para el río San Miguel en Ribadesella

La Junta de Saneamiento del Principado de Asturias ha confirmado la próxima licitación de la redacción del proyecto de saneamiento de la cuenca del río San Miguel, en el concejo de Ribadesella. La actuación se licitará en 41.322 euros y la consultora que resulte adjudicataria solo dispondrá de tres meses para presentar su trabajo. Eso sí, contará con la base inicial del proyecto redactado en 2010, un documento que se quedó anticuado con el paso del tiempo.

El anuncio de esta licitación fue desvelado hace varios meses por el diputado de Podemos Asturies, Enrique López, tras cerrar el proceso de negociación presupuestaria con el Gobierno socialista de Javier Fernández. Entre las actuaciones pactadas y cerradas entre ambas formaciones quedó incluido, a propuesta de Pueblu, la redacción del proyecto para el saneamiento del mencionado río, afluente del Sella, que atraviesa la cueva prehistórica de Tito Bustillo. 

El saneamiento del río San Miguel es necesario para depurar las aguas residuales de los pueblos que atraviesa, pero también para acabar con la contaminación orgánica que arrastra hacia el interior de una caverna que es Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Ribadesella lleva varias legislaturas demandando esta actuación, pero hasta la fecha nunca se habían conseguido avances. 

El proyecto para la construcción del colector general se intentó financiar en 2010 con cargo al Plan A del Principado. Se había presupuestado en 700.000 euros, pero la prolongada tramitación de su expediente de expropiación lo retrasó y lo paralizó. En 2011 se quedó sin partida económica y ocho años después se retoma con una nueva redacción. Esperemos que en un futuro próximo se habilite la partida correspondiente para afrontar las obras.

 

Visto 104 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.