Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Fernando Lastra recibe esta tarde a los portavoces municipales de Cangas de Onís para abordar la problemática del Parque Nacional

Cangas de Onís Política
Fernando Lastra recibe esta tarde a los portavoces municipales de Cangas de Onís para abordar la problemática del Parque Nacional

El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, recibirá a las cinco de la tarde a los representantes del Ayuntamiento de Cangas de Onís que ayer pactaron un documento en el que exigen mejoras en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. A la cita acudirán el alcalde de Cangas, José Manuel González Castro (PP) y los representantes del resto de grupos políticos: Vanesa González (PSOE), José Carbonell (Cangas Puede) y Marina Huerta (Foro).

El documento pactado en la jornada de ayer parte de la idea de que e Parque Nacional de Picos de Europa “es uno de los motores económicos de Asturias siendo el principal soporte de nuestro Concejo”. Cada año acceden a él más de dos millones de visitantes. “La reducción de servicios y falta de mantenimiento e inversiones en el mismo perjudica a su funcionamiento y desarrollo”. Por ese motivo, en el día de ayer y convocados por el alcalde, se reunieron los distintos grupos municipales para afrontar soluciones de forma consensuada y constructiva a los problemas existentes, derivados del uso y gestión del Parque Nacional, acordando por unanimidad los siguientes puntos:

  1. La Corporación no está de acuerdo con la ampliación del Plan ni con la subida del billete porque no lleva aparejada una contraprestación de servicios al visitante. Es más, estos servicios se han reducido en los últimos años. Todos los servicios deben estar operativos desde Semana Santa hasta finales de octubre como mínimo.
  2. Cualquier medida que ataña al espacio protegido, deberá consensuarse con el Ayuntamiento primando los intereses de la población local y de sector primario.
  3. La creación de una figura, de manera inmediata, que coordine a las diferentes administraciones públicas ante las posibles incidencias que surjan durante la vigencia del Plan de Transporte a Lagos.
  4. La creación de una mesa de seguimiento del Plan de Transporte donde esté representado el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
  5. El arreglo integral urgente, consensuado con el Ayuntamiento del tramo Puente Lago-Vega La Tieje, manteniendo los usos de acceso históricos.
  6. La elaboración urgente de un Plan Anual con su correspondiente dotación presupuestaria, para ejecutar de forma inmediata la recuperación de pastizales mediante desbroces y quemas controladas, con la necesaria participación en su elaboración del Consejo de Pastores.
  7. La ejecución inmediata de las infraestructuras ganaderas reivindicadas desde hace muchos años por los celadores del Concejo de Pastores.
  8. Cumplimiento del Plan Lobo según acordado por los distintos grupos políticos en la Junta General del Principado de Asturias.
  9. Solicitar de forma urgente una reunión con el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para darle traslado de estas demandas donde estén presentes todos los grupos municipales.
Visto 45 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.