Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cangas de Onís elige al compositor Guillermo Martínez Vega como pregonero de San Antoniu 2025

Cangas de Onís Sociedad
Cangas de Onís elige al compositor Guillermo Martínez Vega como pregonero de San Antoniu 2025

La Sociedad de Festejos y el Ayuntamiento de Cangas de Onís se han reunido esta mañana para dar a conocer el nombre del Pregonero de las Fiestas de San Antoniu 2025. En el encuentro han participado el alcalde, José Manuel González Castro; la concejala de Festejos, Mónica Gutiérrez y el presidente de SFC, José Luis García. 

La persona designada para pregonar las fiestas de este año, el viernes 9 de junio próximo, será Guillermo Martínez Vega, “destacado compositor asturiano contemporáneo, reconocido por su versatilidad y compromiso con la cultura musical de Asturias”. Aunque nació fuera de la región, es considerado asturiano de adopción y ha desarrollado una carrera sólida tanto en la música sinfónica como en la coral y la lírica.

Martínez Vega inició su formación musical como niño cantor en la Escolanía de Covadonga. Posteriormente, estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y completó un máster de especialización en la Universidad de Manchester. En 2012, ganó el I Concurso Nacional de Jóvenes Compositores «Ciudad de Oviedo» con su obra Rapsodia para violín y orquesta, que fue estrenada en 2014 por la Oviedo Filarmonía.

Obras destacadas.- Entre sus composiciones más relevantes se encuentra ‘El sueño eterno’, estrenada por el Coro Universitario de la Universidad de Oviedo y la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Joaquín Valdeón. Además, ha compuesto el poema sinfónico ‘Bricial’, estrenado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el Concierto de les Lletres, y la zarzuela contemporánea ‘Maharajá’, con libreto de Maxi Rodríguez, que fusiona elementos culturales asturianos e hindúes.

En 2024, junto al director musical David Pérez Fernández, publicó la Antología Coral Asturiana – Músicas del XXI para el XXI, una recopilación de obras corales en lengua asturiana creadas por 17 compositores nacionales e internacionales. Esta antología busca revitalizar el repertorio coral en asturiano y está disponible gratuitamente en formato digital.

Visto 88 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.