Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El TSJA ordena la retirada de una terraza de Ribadesella, aunque permitirá su reubicación ajustándose a la nueva ordenanza

Ribadesella Sociedad
El TSJA ordena la retirada de una terraza de Ribadesella, aunque permitirá su reubicación ajustándose a la nueva ordenanza

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de hacer pública su resolución a los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento de Ribadesella y los hosteleros de la villa contra la polémica sentencia de las terrazas. En su fallo, el alto tribunal asturiano estima en parte esos recursos de apelación, pero ordena la retirada de la terraza del Café La Villa, “por no ser conforme a derecho”. No obstante, el TSJA deja abierta la puerta a la reubicación de esa terraza ajustándose a la nueva ordenanza municipal.

El dictamen no ha sorprendido ni al empresario directamente afectado, el hostelero José Luís Vázquez, ni al alcalde, Ramón Canal. Ambos se esperaban un pronunciamiento en esa dirección. Su recurso, respaldado económicamente por el resto de la hostelería local, logró su principal objetivo, el de alargar la situación para aprovechar el verano de 2020 sin tener que habilitar el itinerario peatonal accesible en sus terrazas al que obliga la sentencia del 19 de junio de 2020 del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 6 de Oviedo.

“Sabíamos que iba a ser imposible ganar la apelación, pero hemos ganado tiempo suficiente para modificar la ordenanza de terrazas antes de esta nueva sentencia”, afirmó el regidor. Y como también cabe recurso de casación contra este fallo del TSJA, “aún tenemos otros 30 días para retirar la terraza del Café La Villa, actuación que no será necesaria porque, antes, el 12 de mayo entrará en vigor la nueva ordenanza de terrazas”, añadió Ramón Canal.

Además, las costas judiciales se reducen. La primera de las sentencias las habían situado en 1.500 euros para cada una de las partes, hostelero y Ayuntamiento. El nuevo fallo divide esa cantidad entre los dos. José Luís Vázquez abonará su mitad con la recaudación obtenida en la colecta realizada entre el empresariado riosellano e iniciará los trámites para solicitar una nueva licencia de terraza ajustada a la nueva ordenanza.

Como su cafetería está ubicada en la plaza del Mercado, un área de plataforma mixta por la que transitan tanto vehículos como peatones, tiene que dejar un ancho de 3,50 metros para el paso de ambos. Esto quiere decir que podrá instalar una línea de mesas altas con taburetes junto al muro del parque infantil y otro espacio de terraza en la isleta donde están ubicados varios contenedores para el reciclaje de la basura.

Visto 2.280 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.