El número de parados se ha disparado en el mes de abril en esta comarca del oriente de Asturias, situándose por encima de las cuatro mil personas. Exactamente 4.078 parados. Estamos hablando de 347 mas que en el mes de marzo y 1.257 mas que hace un año. Tendríamos que remontarnos a los años 2012, 2013 y 2014 para encontrar datos peores que los registrados en abril de 2020.
Pero es que, además, entre los meses de marzo y abril, el coronavirus ha destruido 505 puestos de trabajo. La pandemia sanitaria está causando estragos, está generando un daño económico desorbitado que será difícil recuperar. Esto quiere decir que hay que recuperar la actividad económica cuanto antes, facilitando la reapertura de los negocios de comercio y hostelería que son los que mas empleo generan en una comrca que tiene basada su económica en el sector turístico.
En el último mes de abril, los municipios mas castigados han sido los de Llanes y Cangas de Onís. En una segunda línea, algo mas lejos, aparecen Ribadesella y Parres, dejando el quinto puesto para Piloña.
ERTEs.- En estas cifras no aparecen los trabajadores que están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, los famosos ERTEs. Hay que tener en cuenta que a 30 de abril son 59.221 los trabajadores asturianos en esa situación. De este total, 53.135 estaban acogidos a un ERTE por fuerza mayor (Estado de Alarma) y 6.086, a expedientes vinculados a otras causas.