Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La CUOTA suspende la aprobación definitiva del PGO de Ribadesella para ajustarlo a la nueva jurisprudencia del Supremo

Ribadesella Sociedad
La CUOTA suspende la aprobación definitiva del PGO de Ribadesella para ajustarlo a la nueva jurisprudencia del Supremo

La comisión ejecutiva de la CUOTA ha aprobado la suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella, por carecer de una memoria sobre la viabilidad económica de las actuaciones de transformación urbanística que se prevén sobre suelos urbanos no consolidados. Estamos hablando de un requisito necesario para la aprobación de este instrumento de ordenación, después de que el Tribunal Supremo haya sentado jurisprudencia sobre este asunto en una de sus sentencias. La CUOTA solicitará al Ayuntamiento de Ribadesella que aporte este documento justificativo y lo someta al trámite correspondiente.

El alcalde, Paulo García, presente en la reunión de esta mañana, lamentó el nuevo retraso, “no son buenas noticias», dijo, aunque tampoco le ha pillado de sorpresa. El Consistorio se lo veía venir desde hace meses y ya se lo había adelantado el director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, en la entrevista que ambos mantuvieron ayer. De hecho, el equipo redactor del PGO lleva tiempo trabajando en la memoria de viabilidad económica para cada una de las unidades de actuación recogidas en el documento. 

Paulo García considera que el Ayuntamiento de Ribadesella va a ser el “conejillo de indias” del urbanismo en Asturias al ser el primero que se vea obligado a cumplir con la jurisprudencia señalada. “Esto nos da mucho que pensar ya que es una situación compleja y no hay en quien fijarse o apoyarse a la hora de hacer esa memoria”, añadió. 

El equipo redactor tendrá que subsanar estas cuestiones y completar los retoques requeridos tanto por la CUOTA como por Patrimonio. El alcalde tampoco descarta que los grupos políticos municipales puedan introducir “algún otro cambio”. Cuando se complete este trámite, deberá aprobarse en pleno para someterlo a información pública. En ese período el Ayuntamiento tendrá que requerir los  correspondientes informes sectoriales, además de estudiar y contestar las alegaciones antes de su aprobación provisional en pleno. A partir de ahí se devolverá a la CUOTA para su aprobación definitiva. Las intenciones y el deseo del alcalde pasan por aprobar el Plan General de Ordenación antes de que finalice la presente legislatura.

Visto 593 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.