El concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Cabrales, Fernando Nava, ha solicitado la elaboración de un estudio sobre el estado de la ‘reciella’ en el concejo. Quiere que el Principado lleve a cabo ese trabajo de investigación para conocer las causas de su “drástica reducción”, una importante merma de cabezas de ganado menor, de ovejas y cabras.
Según Nava, el concejo de Cabrales ha pasado “de las 7.500 cabezas de ovino y caprino hace diez años a unas 3.000 en la actualidad”. Cree que una de las principales causas de este descenso tiene que ver con “las absurdas políticas ecologistas tomadas en despachos de Madrid, como la sobreprotección del lobo a través de su inclusión en el LESPRE”.
El concejal alertó sobre la posible desaparición de la reciella y sobre las consecuencias que esta situación puede acarrear a un concejo especializado en la elaboración de uno de los quesos artesanos mas valorados del continente europeo. Pero también en los bosques del municipio, ya que la reciella “es clave para el cuidado y limpieza de los montes” y como consecuencia para la lucha contra los incendios forestales que tanto daño han causado en las últimas semanas.
El concejal y candidato a la alcaldía confía en que el estudio demandado sobre la situación de la reciella permita “actuar en su recuperación antes de que sea demasiado tarde”.