Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes logra cazar 1.538 reinas de velutina entre los meses de febrero y marzo

Llanes Sociedad
Llanes logra cazar 1.538 reinas de velutina entre los meses de febrero y marzo

El Plan Municipal de Control de la Vespa Velutina en el concejo de Llanes, gestionado por el concejalía de agroganadería, ha logrado capturar 1.538 reinas de avispón asiático entre los meses de febrero (39) y marzo (1.499). Son 612 mas que en el mismo período del año pasado en el que se habían capturado 926 ejemplares.

Este considerable aumento del 66% puede deberse, entre otras razones, a que el número de trampas instaladas se triplicaron, pasando de 392 el año pasado a 1.005 este año “gracias al incremento notable del número de voluntarios, a las 129 personas que han colaborado activamente con la campaña de este año”, destacó el concejal Xuan Valladares. La inmensa mayoría de las capturas (1.128) se logró en las trampas de los voluntarios y el resto (410) en las que colocó la empresa que realiza las acciones complementarias.

“Así pues, a 31 de marzo de 2021 se capturaron 1,6 veces más reinas que el año pasado, pero con 2,6 veces más trampas. Analizando los datos relativamente, en 2020, por estas fechas, habían caído 3,27 reinas por trampa, por las 1,59 capturas por trampa de este año. O sea, que en 2020 las trampas habían capturado el doble de avispas por unidad que en 2021, pero el incremento del número de trampas de este año provocó un mayor número neto de velutinas eliminadas”, explicó Valladares.

En 2020 se había constatado una bajada importante en los daños causados por el avispón asiático entre los apicultores y fruticultores llaniscos respecto al año 2019, y también un menor número de nidos secundarios detectados durante el verano-otoño. Por ese motivo, “podemos dar por hecho que la campaña de trampeo municipal del año pasado fue exitosa y debió bajar el número de reinas este año. Con toda la prudencia que exige un análisis de la situación, ya que hay factores imponderables que pueden cambiar la interpretación de los datos, un mayor número de capturas con menos reinas presentes apunta a que este año podríamos seguir bajando la población neta de velutinas en el concejo”, añadió el concejal.

Visto 140 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.