Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella rinde tributo a sus ‘muyeres’ con una ruta urbana totalmente accesible que incluye geolocalización y audio-guía

Ribadesella Sociedad

La concejalía de turismo del Ayuntamiento de Ribadesella ha diseñado una ruta urbana con la que pretende rendir tributo y homenaje a todas las mujeres del concejo. Una ruta que, además, es totalmente accesible. Se puede recorrer a pie en un entorno urbano sin barreras y con la ayuda de un geolocalizador, pero también se puede leer o escuchar toda la información complementaria gracias a la audio-guía incluida en la App gratuita del concejo (Ribadesella Guía Oficial), desarrollada por la Oficina Municipal de Turismo y financiada por Villas Marineras.

La ‘Ruta de les Muyeres Riosellanes’ presentada este viernes permite recorrer 14 puntos de la villa y zona de la playa para conocer la historia de tres ilustres damas nacidas o vinculadas al concejo y de aquellos gremios profesionales en los que las mujeres fueron indispensables. Entre estos últimos destacan aquellos que son propios de una villa marinera: les pescaderes y las trabajadoras de las fábricas de conserva y salazón.

Entre los gremios también aparecen las barqueras que ayudaban a cruzar el río en El Alisal, las vendedoras del mercau, las labradoras presentes en todas las aldeas del concejo, las comerciantes, las costureras y aquellas que crearon la Cooperativa de Mujeres Xana. Tampoco se olvida de las maestras rurales. Y entre estas últimas, la ruta se detiene en la figura de Enriqueta González Rubín, periodista y escritora de Santianes del Agua, autora de la primera novela escrita por una mujer en llingua asturiana, el Viaxe del tíu Pacho a Uviedo.

Entre las figuras femeninas imprescindibles en la historia de este concejo, también se destaca a María Josefa Argüelles Díaz, la Marquesa de Argüeyes, “la señora que murió jarta de tó”, después de convertir a Ribadesella en uno de los centros turísticos mas carismáticos del norte de España. La tercera mujer destacada con nombre propio es la indiana nacida en Abéu, Avelina Cerra Rosete, promotora de la Fundación Ruisánchez y del centro de educación secundaria del concejo, instituciones que aún siguen vigentes en el concejo.

Y en una villa piragüera como la de Ribadesella no podía faltar una cita con las mujeres en el Descenso del Sella. La guía que viene vinculada a la ruta permite descubrir el nombre de la primera mujer que participó en la prueba. Se llama Marta Junquera y lo hizo en la tercera edición, en 1932, cuando la prueba aún se conocía con el nombre de Descenso Provincial del río Sella. La actitud siempre inclusiva de Dionisio de la Huerta facilitó su participación y la del resto de mujeres que lo hicieron en años sucesivos.

El alcalde, Ramón Canal, agradeció la colaboración de las “muchas personas” que han permitido crear una ruta con audio-guía “de un nivel muy alto”. El objetivo final, “posicionar a Ribadesella como un destino óptimo y precioso para todos los amantes del paseo y senderismo con la realización de rutas rurales o urbanas”, añadió. Este mimso año también se puso en marcha una senda saludable urbana diseñada por Patricia Lamuño, enfermera de pediatría del Centro de Salud del Concejo que recorre el casco urbano y la playa y permite disfrutar del paseo “generando un bienestar psicológico, físico y social”.

Visto 309 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.