Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El ARRU de El Cobayu tendrá continuidad por los bloques 2 y 5

Ribadesella Sociedad

A los bloques 2 y 5 del riosellano barrio de El Cobayu les ha tocado la lotería. Son las dos comunidades de propietarios elegidas para formar parte de la tercera fase del Area de Regeneración y Renovación Urbana promovida por el Ayuntamiento de Ribadesella con el apoyo del Estado y del Gobierno del Principado del Principado de Asturias. El tercer ARRU de El Cobayu se desarrollará a lo largo de este año en las cuarenta viviendas que forman parte de esos dos edificios. Cuando finalice esta fase se habrá completado la rehabilitación de cinco de los doce inmuebles que constituyen el popular barrio riosellano.

Tras el optimo resultado obtenido en las dos anteriores convocatorias, esta tercera contó con una excelente respuesta por parte de las comunidades de propietarios. Se presentaron siete candidaturas para dos únicas actuaciones. Cinco para los bloques de 16 viviendas y dos para las torres de 24. Analizadas las propuestas presentadas, la comisión de valoración concreto una resolución definitiva a favor de los bloques 2 y 5, “que ganaron por bastante diferencia de puntos, con lo cual estaba clara la decisión”, aseguró el alcalde, Ramón Canal. Entre otras cosas, se ha valorado el grado de aceptación por parte de los propietarios, es decir, la existencia de consenso o no dentro de la comunidad.

Teniendo en cuenta que el proyecto total tiene un presupuesto de 460.122 euros, el sesenta por ciento corresponderán a la torre de seis plantas (276.073 euros) y el cuarenta por ciento restante al bloque de cinco plantas mas bajos (184.049 euros). En cuanto el Ayuntamiento de Ribadesella informe a ambas comunidades, estas iniciarán los trámites para contratar tanto a los arquitectos que desarrollen el proyecto como a la empresa que ejecute la obra. “Creo que vamos muy bien de tiempo, no habrá presión alguna porque el gasto debe justificarse en el mes de octubre, así que todos contentos”, añadió Canal.

A su vez, el Ayuntamiento de Ribadesella cuenta con una partida adicional de 10.000 euros para el acondicionamiento de la urbanización exterior de ambos inmuebles. “Creo que es un esfuerzo inmenso el que se hace para llevar a cabo este proyecto, así que espero que los vecinos sepan valorarlo positivamente”, afirmó el alcalde. De las arcas municipales saldrán 250.000 euros para esta actuación. Uno de los dos bloques a restaurar este año, el número 5, quedará enclavado entre los dos que se rehabilitaron el año pasado, el 6 (azul) y el 3 (verde). Esto quiere decir que esos dos colores quedan descartados para la comunidad número cinco que deberá elegir entre el resto de tonalidades incluidas en la gama establecida en el proyecto inicial.

De esta forma continúa el remozado de la margen derecha de la ría del Sella, donde se levanta El Cobayu. La margen izquierda, donde se localiza la avenida de Tito Bustillo, sigue esperando por la conclusión de unas obras que se han hecho eternas. El Ayuntamiento espera que la prórroga del Estado para respetar la subvención del 1’5% Cultural alcance los “ocho o nueve meses”. De esta forma, el alcalde confía en que haya tiempo suficiente para licitar y ejecutar las obras que aún quedan. “No vamos a poder hacer todo lo que queríamos, pero hasta donde nos dejen nos va a llegar el dinero, los 148.000 euros de subvención que en su día nos aprobó el ministerio”, añadió Canal. Mas adelante se intentará dar solución al resto de problemas que presenta la calle.

Visto 371 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.