Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Las labores de extinción de incendios avanzan favorablemente a pesar de las adversas condiciones meteorológicas

Cangas de Onís Llanes Piloña Ponga Sucesos

La extinción de los incendios forestales registrados en Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, y entre Celorio y San Antolín, en Llanes, están avanzando de forma favorable, según ha afirmado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante su visita de este martes a San Antolín.

En ambos fuegos se están centrando los mayores esfuerzos de los equipos de extinción antes de que empeoren las condiciones meteorológicas por las fuertes rachas de viento previstas para esta tarde.

Durante su visita al operativo de Llanes, Martínez ha afirmado que el fuego de Salas se está estabilizando, mientras que los dos frentes del de Llanes están en fase de control.

Martínez ha advertido de que las condiciones meteorológicas empeorarán sobre las 18:00 horas cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora lo que podría impedir que los medios aéreos continuasen trabajando.

Además, ha recordado que previsiblemente no lloverá de forma significativa durante el próximo día y medio.

No obstante, ha valorado “el buen trabajo” de los servicios de extinción, que está permitiendo “ganar mucho terreno y extinguir muchos de los fuegos”.

A falta de realizar la perimetración de los incendios, Martínez ha avanzado que, en principio, no tienen “una dimensión muy grande” y probablemente sólo superarán las 500 hectáreas los registrados en Salas y en Belmonte de Miranda.

Martínez ha subrayado que “no se trata de criminalizar a nadie”, pero ha insistido en que las estadísticas apuntan a que el 80 por ciento de los fuegos son intencionados y ha recordado que las quemas están prohibidas.

El consejero de Presidencia ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para que cualquier persona que tenga conocimiento de la autoría de los fuegos lo comunique.

Asturias registraba a las 14:00 horas de este martes veintiún incendios forestales, de los que doce están activos, en un momento en el que el fuerte viento comienza a complicar las tareas de los medios aéreos.

Los focos activos están en Aller (1), Carreño (1), Grado (1), Laviana (1), Lena (3), Piloña (1), Ponga (1), Pravia (1) y Sobrescobio (1).Por su parte los nueve fuegos que se encuentran controlados se sitúan en Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Salas y Valdés.

Visto 131 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.