Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La RFEP afirma, con duras acusaciones, que no tiene deuda alguna con la FPPA

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad
La RFEP afirma, con duras acusaciones, que no tiene deuda alguna con la FPPA

El conflicto de intereses abierto entre la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA) ha vivido este lunes un nuevo capítulo. En esta ocasión ha sido la española la que ha calificado como «falsas» las informaciones recientemente difundidas por la asturiana, asegurando que «no mantiene, ni nunca mantuvo, deuda alguna con la FPPA».

Sobre el ingreso que la FPPA realizó el 1 de febrero pasado en las arcas de la RFEP, esta asegura que se corresponden con los cánones por la organización de competiciones de los años 2022 y 2023 que aún le adeudaba, siendo «la única federación autonómica de las 19 existentes que no había pagado esos cánones» aprobados por la Asamblea General de la RFEP.

Y añade que son son los mismos cánones que «se niega a pagar ahora» la FPPA para poder organizar competiciones en 2024. «Así consta en las solicitudes que presentó hace tan solo unos días, en la segunda convocatoria publicada por la RFEP para acceder a la organización de competiciones para este año».

De hecho, ha sido esta nueva negativa la que desembocó, en que el piragüismo asturiano se vea privado de organizar competiciones en 2024, «a pesar de las múltiples oportunidades que le fueron ofrecidas por parte de la RFEP para formalizar todas las solicitudes en tiempo y forma». Una actitud que la española califica como «poco diligente» y que originó la actual e «irrevocable» situación, dejando a los clubes y deportistas asturianos sin competiciones en su comunidad.

Según la RFEP, esta «negativa situación» se habría evitado si la asturiana hubiese abonando los pagos antes del 10 de enero y no se hubiese negado a pagar los cánones de 2024. La española considera que «queda demostrado que los pagos se hacen demasiado tarde y, lo peor, perjudicando gravemente al piragüismo asturiano».

Sobre la deuda de 51.000 que la FPPA le reclama a la RFEP, esta afirma que «no mantiene, ni nunca mantuvo, deuda alguna con la FPPA». Según cuenta, el 12 de abril de 2022 la federación asturiana se hizo cargo de la gestión de la Residencia de Trasona, hasta entonces administrada por el Gobierno del Principado de Asturias.

«A partir de ese momento los problemas no dejaron de sucederse porque las facturas emitidas eran totalmente desorbitadas y en ningún momento consensuadas». Por ese motivo, tuvo que intervenir la Dirección General de Deportes y hasta la Consejera para mediar en la situación y poder permitir que los deportistas pudieran comer y descansar en las habitaciones.

Actualmente, ningún deportista del equipo senior come ni pernocta en Trasona, «únicamente utilizan las habitaciones para descansar, previo pago». Por ese programa senior el Consejo Superior de Deportes aporta más de 63.000 euros.

Y añade que la RFEP ha abonado a la FPPA «todas y cada una de las facturas válidas recibidas y de forma inmediata». También reconoce que está pendiente de recibir seis facturas corregidas para proceder a su inmediato pago. Sobre estas, ha requerido a la FPPA en «múltiples ocasiones para que las envié, pero a día de hoy ha hecho caso omiso a todos los requerimientos». La RFEP afirma que es la «primera interesada» en liquidar esos pagos, liquidación que se ejecutará en cuanto se le envía la documentación «correctamente facturada, para su rápido abono».

PATROCINIO.- Sobre el patrocino de Asturias Paraíso Natural conseguido por la RFEP a través de la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, asegura que «no existe ningún convenio ni contrato con la FPPA que obligue a la española a abonarle cantidad alguna».

Es mas, el 1 de diciembre de 2022 la RFEP ingresó «voluntariamente y por iniciativa propia» a la FPPA la suma de 25.000 euros, con la condición de que la totalidad debía de ser entregada directamente a los clubes, con el sistema que se estableciera (número de licencias, clasificación en las ligas, etc.). Pero, «ningún club ha recibido ni
un solo euro, desconociéndose el destino que los dirigentes de la FPPA han dado a ese dinero», denuncia la española.

Para los años 2023 y 2024, la española valoró la posibilidad de continuar contribuyendo al desarrollo de los clubes asturianos con mas aportaciones, «pero ante la falta de cumplimiento de destinar el dinero a los clubes y los injustificados problemas generados por la FPPA, se ha estimado que era improcedente», añade la RFEP. Esta segura que cuenta con toda la documentación para demostrar lo expuesto en este comunicado.

La RFEP mantendrá su compromiso de colaboración con todos los clubes y todas las Federaciones autonómicas para el desarrollo del piragüismo en toda su extensión, «pero esta Junta directiva no admitirá ningún tipo coacción, venga de donde venga».

Visto 269 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.