Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP pide regular las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del verano

Cangas de Onís Llanes Política Ribadesella Sociedad
El PP pide regular las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del verano

La diputada regional y portavoz de Turismo del Partido Popular en la JGPA, Sandra Camino, anunció este mediodía en Llanes que su partido llevará una iniciativa al pleno de esta semana en la que se pide la regulación de las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del 1 de julio próximo. La diputada recordó que el ejecutivo de Barbón se comprometió, al inicio de la legislatura, a establecer una nueva regulación de los pisos turísticos antes del verano de 2024, “pero han pasado seis meses y este problema sigue sin solucionarse”, afirmó.

Sandra Camino se reunió en Llanes con el alcalde del concejo, Enrique Riestra, y con los concejales del Partido Popular Tomás Antuña, teniente de alcalde, Aurora Aguilar, responsable de Turismo, para analizar la situación del sector turístico y del uso de viviendas vacacionales. La diputada eligió Llanes para anunciar su petición al tratarse de una de las zonas tensionadas de Asturias. Según el INE, en este concejo se concentra el 43% de las 2.582 viviendas vacacionales del oriente de Asturias. En concreto, 1.107 viviendas de uso turístico que aportan 5.853 plazas de alojamiento a la oferta turística del concejo. 

Camino considera que las viviendas vacacionales y de uso turístico “han llegado para quedarse y deben de ofrecerse con la misma profesionalidad que cualquier otro alojamiento, deben cumplir con la normativa y estar respaldadas por las instituciones y organismos turísticos, como el resto de los alojamientos”: Es decir, su regulación debe hacerse de manera correcta adoptando medidas de inspección, que aseguren la calidad en el servicio de este nuevo tipo de alojamiento turístico. 

Apuesta por evitar la masificación y reclama afrontar el futuro de manera “sostenible y progresiva” estableciendo unas pautas claras a seguir en el ámbito económico-social, en la fiscalidad y tributación, en la calidad de la oferta y en las referidas a las molestias causadas a los residentes, sin olvidar los problemas de intrusismo y de competencia desleal. El PP considera que estos retos deben ser afrontados por la Administración autonómica, “apostando por el equilibrio, la sostenibilidad, la convivencia entre el turismo y el derecho de los vecinos a su tranquilidad y bienestar y otorgando la máxima calidad turística a nuestra región”, afirmó Camino. Para conseguirlo, entiende que debe hacerse con el mayor consenso y participación posible entre el Gobierno del Principado y los agentes implicados. 

Confía en que el Gobierno asturiano, la coalición PSOE-IU, apoye la proposición no de ley del PP para que pueda entrar en vigor antes del verano. También alertó de la situación que atraviesa el turismo rural en la región, el único que se está quedando estancado. “Se debería trabajar con estrategias específicas para que no decaiga”, añadió. 

Visto 320 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.