Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella quiere que el proyecto de Floatel para el Faro sea compatible con el aula del Cachucho

Ribadesella Sociedad
Ribadesella quiere que el proyecto de Floatel para el Faro sea compatible con el aula del Cachucho

La Comisión Informativa de Turismo del Ayuntamiento de Ribadesella aprobó este miércoles las sugerencias y aportaciones municipales al proyecto de Floatel para el Faro. Las alegaciones que se enviarán a la Autoridad Portuaria de Gijón han contado con el respaldo de PSOE, Foro, PP y Cs y la única abstención de Pueblu, formación que antes de darles el visto bueno quiere presentárselas a sus bases.

En líneas generales, los representantes políticos de Ribadesella quieren que cualquier proyecto turístico previsto en el Faro sea compatible con el aula didáctica de El Cachucho comprometida hace diez años. Quieren que la parcela tenga un “uso mixto”, dedicando una parte de su espacio a divulgar la importancia geológica y biológica de la primera Area Marítima Protegida de España, “bien con una exposición permanente de un panel en relieve o el diseño que finalmente se elija”, afirmó el alcalde, el socialista Ramón Canal.

Según explicó el regidor, el primer punto del alegato municipal servirá para interesarse, precisamente, por ese proyecto museístico. “Queremos saber si la Autoridad Portuaria desiste definitivamente o sigue pensando en ello y si este proyecto de Floatel es una propuesta mas a valorar o una apuesta firme y decidida”, afirmó. A partir de ahí, el resto de sugerencias adquieren un nivel mucho mas técnico.

De este modo, el Consistorio quiere conocer “cómo serán las visitas guiadas que Floatel pretende organizar al faro”. A su vez, quiere que la empresa aclare cuál será su política de personal. Es decir, “cómo piensan organizar los servicios de jardinería y ama de llaves que prevén contratar según el proyecto presentado”. También se interesa por los aspectos urbanísticos y en concreto “por los anexos que incorporan a la parcela como una caseta prefabricada y alguna cosa mas que no nos encaja mucho”. Y por último, el Ayuntamiento pide que el proyecto incluya una nueva red de abastecimiento de agua con su propio grupo de presión, “porque la cota del faro respecto al depósito no da caudal suficiente”. Antes de su remisión a la Autoridad Portuaria de Gijón, el documento definitivo se enviará a cada uno de los grupos municipales para que, si lo tienen a bien, le den el visto bueno con su firma.

La empresa alemana Floatel ha solicitado la concesión administrativa de buena parte del edificio del Faro de Ribadesella por un período de 35 años para habilitar en él dos apartamentos turísticos de lujo. Para sacar adelante su proyecto, este grupo empresarial prevé invertir mas de medio millón de euros. Cada uno de los apartamentos contará con una zona de estar, una pequeña cocina y un dormitorio con su baño. A su vez, compartirían el patio de recepción y una bodega-librería, ofreciendo la oportunidad de reservar el faro por completo. Además, este histórico edificio del faro, construido en el año 1861, cuenta con una finca exterior con 4.730 m cuadrados que también serían acondicionados para disfrute de sus futuros inquilinos. La empresa prevé una ocupación anual superior al 90%.

Visto 199 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.