Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El PP lleva al Congreso una iniciativa para paliar los daños por el temporal en Asturias

Amieva Cangas de Onís Colunga Llanes Parres Política Ribadesella Sucesos

Los diputados asturianos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Susana López Ares y Ramón García Cañal, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de Ley para paliar los daños por el temporal en Asturias.

La propuesta, que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a elaborar, “a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por el temporal y las inundaciones, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos”.

Los diputados piden, asimismo, que se proceda “a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios y comarcas afectados”.

Sobre esta declaración, López Ares y García Cañal apremian al Ejecutivo Nacional a “aprobar las medidas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan”. También a que se compense a los Ayuntamientos “por gastos derivados de actuaciones inaplazables”.

Entre el listado de ayudas necesarias, los parlamentarios asturianos hacen referencia a las destinadas a “personas físicas o jurídicas” y a “establecimientos industriales, mercantiles y de servicios”. También a aprobar “subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria autonómica”, así como en las “producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina”. A ellas se añadiría la aplicación de “medidas fiscales laborales y de la Seguridad Social”, junto con el análisis de la “posible apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial”.

En el texto de la proposición, los parlamentarios asturianos piden que el Gobierno comunique a los Consistorios su decisión sobre la aprobación de estas ayudas, “de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio”.

Por último, para “llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo”, la proposición sugiere la creación de una Comisión de coordinación.

Visto 46 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.