Las intensas y constantes lluvias del fin de semana sobre la villa de Ribadesella han provocado un deslizamiento de tierras que afecta tanto a la urbanización Sella Mar como a la carretera del Faro, en Monte Somos. En la primera se hizo necesario desalojar dos viviendas unifamiliares pareadas. La segunda fue cerrada al tráfico, a primeras horas de la tarde, como medida de precaución. Este corte provisional afectará a las ocho o nueve familias que residen en el entorno del faro de Ribadesella. Mientras no se resuelva el problema, deberán utilizar el acceso a través de la localidad de Tereñes.
El argayu se produjo en el terraplén que separa la carretera del Faro de la urbanización, afectando a unos quince o veinte metros lineales de desnivel. Parte del desprendimiento, compuesto por rocas y barro, se detuvo en el pasillo de distribución que separa la ladera del monte de las terrazas traseras de las viviendas. El resto se quedó sobre el muro de hormigón que sirve como elemento de contención y protección entre ambos espacios.
Según el concejal de obras, servicios, seguridad y protección civil, Enrique Gancedo, la inestabilidad de la ladera afectada podría complicar aún más las cosas. “Tenemos un problema grave porque se está viniendo abajo y la zona del guardarraíl de la carretera se quedó colgando, sin sustento alguno”, aseguró. De momento no se ha visto afectado el firme de la carretera, pero todo apunta a que así ocurrirá a lo largo de las próximas horas si continúa lloviendo.
La Policía Local se encargó de avisar a los vecinos para desalojar las viviendas más cercanas al deslizamiento. Por suerte, la mayor parte de ellas son de segunda residencia y en esta época del año suelen estar vacías. También visitaron la zona afectada los bomberos del Principado de Asturias y a última hora de la tarde lo hizo un técnico de la Consejería de Infraestructuras para valorar los daños. Según Gancedo, “hace falta una intervención urgente, aunque de momento aún desconocemos quien es el titular de la parcela afectada”. Todo apunta a que, al tratarse de una carretera local, es el Ayuntamiento de Ribadesella quien tendrá que asumir la actuación.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Ribadesella es condenado a indemnizar con 205.000 euros a la Urbanización Sellamar Fase 2
Otro argayu obliga a cortar la carretera del faro de Ribadesella y desalojar 30 chalets de Sella Mar